Aplican Ley Olimpia contra juchiteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aplican Ley Olimpia contra juchiteco

El sujeto difundió imágenes sexuales de una mujer sin su consentimiento


Aplican Ley Olimpia contra juchiteco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Por tercera ocasión en la entidad oaxaqueña y por primera vez en Juchitán de Zaragoza, es aplicada la Ley Olimpia en contra de personas que difundieron imágenes de mujeres (sin su consentimiento) en las redes sociales.

Con seis años de prisión y una multa superior a los 130 mil pesos, fue sentenciada una persona del sexo masculino a quien las autoridades le comprobaron la difusión de imágenes fotográficas que violan la privacidad sexual de una mujer.

El Tribunal de Enjuiciamiento emitió dos sentencias condenatorias contra del hombre identificado con las iniciales de A. J. L. B., responsable del delito de violación a la intimidad sexual y violencia familiar en agravio de la joven N. M. L. H., cometido en el mes de julio del 2020, en esta ciudad.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la causa penal 428/2020, la víctima sostuvo una relación sentimental con el ahora enjuiciado en el periodo comprendido del 2017 al 2018, tiempo durante el cual, le envió fotografías privadas a través de mensajes privados.

La denunciante señaló que, durante el periodo que mantuvo la relación sentimental con el ahora enjuiciado, fue agredida física y verbalmente, y posteriormente le exigió la entrega de dinero a cambio de no difundir las fotografías, ante la negativa de la víctima, el imputado difundió dicho contenido en las redes sociales.

Las investigaciones realizadas por las autoridades competentes permitieron la detención y presentación ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

Por último, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra A. J. L. B., imponiendo por el delito de violación a la intimidad sexual, la pena de seis años de prisión, así como el pago de una multa superior a los 130 mil pesos como reparación del daño; por el delito de violencia familiar, impuso un año de prisión.

La violación a la intimidad sexual, se judicializó a partir de la entrada en vigor de la Ley Olimpia, publicada en el Periódico Oficial el 24 de agosto del 2019.

El primer caso se registró en la comunidad de San Pedro Amuzgos, distrito Putla, y el imputado J.M.L.P. fue detenido en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

EN NÚMEROS

 

  • 3º sentencia que emite el Tribunal de Enjuiciamiento en la entidad oaxaqueña.
  • 15 casos por resolver.

aa

 

Relacionadas: