Elia Hernández, orgullo juchiteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Elia Hernández, orgullo juchiteco

La ciclista Elia Hernández Jiménez se prepara para representar a México en un campeonato mundial


Elia Hernández, orgullo juchiteco | El Imparcial de Oaxaca
La ciclista juchiteca fue ganadora del UCI Gran Fondo World Series 2022

A sus 44 años, la juchiteca Elia Hernández Jiménez nunca se imaginó que tendría la responsabilidad de representar a México en una competencia internacional y es que de ama de casa se convirtió en ciclista profesional, al resultar ganadora del UCI Gran Fondo World Series 2022 realizado en el Estado de Veracruz y que fue clasificatorio para el campeonato mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI GFWS) que se realizará próximamente en Trento, Italia.

Elia, quien se desempeña como contadora pública, ha tenido que alternar sus actividades para poder practicar el deporte que le apasiona desde niña y que desde hace poco más de 2 años viene entrenando y ahora lo hace de manera competitiva.

Siempre me ha gustado el ciclismo, sin embargo, no se me había dado la oportunidad, pues ya sabes, el ciclismo es un deporte algo costoso y ahorita ya después de cierto tiempo que ya tengo como persona, o sea, ya tengo ese espacio para practicar un deporte, pues ese espacio mejor lo invertí en un deporte que realmente me gusta, como es el ciclismo y llevo ya dos  años entrenando en forma”, explica mientras esboza una sonrisa de satisfacción.

Y es que refiere que participó en una competencia organizada por la Unión de Ciclistas Internacionales y alcanzó el pódium, al quedar en primer lugar en la categoría de 45 a 49 años y con ello se ganó el pase al evento mundial a realizarse en el mes de septiembre en Trento, Italia.

Con la alegría reflejada en el rostro, la madre de dos jóvenes, Silvia y Luis de 23 y 16 años respectivamente, aseguró que fue emocionante participar entre ciclistas de talla internacional, inclusive de muchas nacionales que ella admira y sigue en sus redes sociales.

Y es que el evento internacional que se realizó el sábado 26 de marzo, inició en el malecón del puerto de Veracruz y concluyó en la capital veracruzana en el Parque Natura que se encuentra localizado a la entrada de Xalapa, reunió  a 180 ciclistas que se presentaron para realizar prueba de contra reloj individual, mientras que en domingo hubo participación de 480 competidores, quienes realizaron un recorrido de 144.9 kilómetros.

Esta competencia fue para la categoría Gran Fondo en la que participaron deportistas provenientes de Argentina, Chile, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Suiza, Venezuela, y una delegación completa de 27 ciclistas de Georgia.

Ahora tengo un gran compromiso y me tengo que exigir más, quedé en primer lugar y ahora tengo que entrena más, es tres veces más la exigencia de los entrenamientos para que se pueda desarrollar un buen papel en ese evento y tengo que poner todo mi empeño para lograr un buen lugar”, indicó.

Comenta que a partir de ahora tendrá que entrenar duro, sobre todo por la elevación, pues  en el circuito donde participará hay una zona con una elevación de aproximadamente 4 mil metros sobre el nivel del mar  y tendrá que circular en esa altura.

Poniéndose un poco más seria dice que ahora tendrá que buscar los recursos y medios necesarios, para que pueda participar. “Yo creo que tendré que comenzar a botear”, agrega mientras deja salir una risa, entre nerviosa y contenta, pues la emoción de participar en un evento de talla internacional y fuera del país, la hace pensar en lograr conseguir el dinero pata los gastos, boletos de avión, hospedaje y alimentación que se requiere para participar en Italia.

Tengo que tocar puertas, esto es también algo que no descarto, pues digo, o sea, no están fácil decir me voy a Italia y ya, es un trabajo que tengo que hacer, pues no tenemos ni un apoyo, hasta ahorita el único recurso con el que cuento es el de mi familia, que me apoya y siempre me ha apoyado, pero, ya hablar de ir a Italia, pues es otra cosa”, exclama.

Y es que además de los gastos que representa acudir al evento en Italia, Elia tendrá que enfrentar otro reto, pues la bicicleta que utiliza, presentó problemas en el evento de Veracruz, en donde el sistema electrónico de cambios de velocidad falló, finalmente lograron encontrar la falla y ajustarlo, pero esto no puede pasar en la competencia mundial.


aa

 

Relacionadas: