Astillero de Marina, un baluarte de construcción
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Astillero de Marina, un baluarte de construcción

La institución de construcción y reparación de barcos fue construida en la época de Porfirio Díaz Morí


Astillero de Marina, un baluarte de construcción | El Imparcial de Oaxaca
Un referente de la construcción de embarcaciones de la SEMAR y remolcadores de Pemex

El puerto de Salina Cruz cuenta con el astillero de Marina número 20, es uno de los mejores, que ha sido baluarte para la construcción de barcos de mayor y menor escala, con mano de obra calificada.

El Dique Seco como también se le conoce, fue construido en la época de Porfirio Díaz Morí, y  sigue siendo un referente de la construcción de embarcaciones de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), así como de remolcadores de Pemex.

El Astillero de Marina construyó 4 remolcadores, 3 Dragas, así como barcos camaroneros, Buques Patrullas; lo cual sin duda lo pone a la vanguardia en cuanto a modernidad y tecnología en comparación con otros puertos del país.

Gustavo Eduardo Frey Díaz, coordinador del Consejo Ciudadano salinacrucense, explicó que a lo largo de su historia este centro de trabajo construyó una Patrulla Oceánica, clase Oaxaca, Buque de Apoyo Logístico Clase Montes Azules BAL-01 y BAL-02.

Es así como el Astillero de Marina 20 se ha caracterizado por otorgar empleos a la población de la región del Istmo de Tehuantepec, con mano calificada en la construcción de los barcos antes mencionados, indicó.

 

Un referente de la construcción de embarcaciones de la SEMAR y remolcadores de Pemex

 

Frey Díaz dijo que el Dique Seco, como se le conocía en el pasado se fundó en 1880, tuvo su primera etapa en 1900; fue inaugurado el 23 de enero de 1907, sin embargo, en 1914, tuvo que cerrar sus puertas debido al surgimiento de la Revolución Mexicana; para 1924 abrió de nueva cuenta sus puertas, es decir, 10 años después.

En ese mismo año, el Canal de Panamá estaba en su apogeo para el cruce barcos del Océano Atlántico al Océano Pacífico, y viceversa, por lo que el Astillero de Marina 20 no se quedó atrás y empezó a tener fluidez entre las ciudades de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz.

El coordinador del Consejo Ciudadano salinacrucense explicó que en el año 1925 el Dique Seco pasó a formar parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del gobierno federal de aquella época.

Sin embargo, en 1938, siendo presidente de México el Lázaro Cárdenas del Río, el Astillero de Marina empezó de nueva cuenta con sus operaciones, y para el año de 1941, pasó a formar parte de la SEMAR, por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

En 1972, en cuarta etapa y siendo presidente de México Luis Echeverría Álvarez exhortó a los empresarios para que se siguieran construyendo barcos, esto debido a la gran demanda que existía en aquella época.

Frey Díaz dijo que el Consejo Ciudadano Salinacrucense estará siempre apoyando al progreso y desarrollo de esta institución del gobierno federal. Además que se está pronunciando a favor del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como del propósito de las ciudades emergentes, como son: Salina Cruz, San Pedro Huilotepec, San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec, y Santa María Mixtequilla, entre otras comunidades conurbadas, debido a que se espera que sea un detonante del progreso y desarrollo de esta zona Sur-Sureste para los próximos 100 años.

 

Parte de lo que se ha construido

  • 4 remolcadores
  • 3 Dragas
  • Barcos camaroneros
  • Buques Patrullas