Personas con capacidades especiales denuncian actos de discriminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Personas con capacidades especiales denuncian actos de discriminación

Desde excluirlos de programas sociales hasta negarles atención médica, es parte de lo que enfrentan 


Personas con capacidades especiales denuncian actos de discriminación | El Imparcial de Oaxaca
En diversas ocasiones, la organización “Marchando Sobre Ruedas” ha recolectado apoyos para entregarlos a los familiares de personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, celebrado cada 01 de marzo, Alfredo Sánchez Martínez, denunció actos discriminatorios que se cometen en las instituciones de salud de los tres niveles de gobierno, principalmente en el Istmo.

Sánchez Martínez es una persona con discapacidad visual, debido a la pérdida del setenta por ciento de la vista y de sus extremidades inferiores, por complicaciones de diabetes, por lo que de manera constante acude a la clínica 06 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad para solicitar atención médica.

En entrevista, Alfredo denunció que el personal de esta clínica, así como del hospital regional del IMSS, con sede en el puerto de Salina Cruz, brindan atención discriminatoria, ya que han llegado al grado de negarle medicamentos y la propia atención médica bajo el argumento que la  cita no fue gestionada por la unidad de origen.

Alfredo señala que se encuentra obligado a utilizar una silla de ruedas para trasladarse, por lo que se ve limitado a realizar trámites en las dependencias estatales, ya que no cuentan con rampas para ingresar a las instalaciones o estas se ubican en pisos superiores de los edificios, como la Oficialía del Registro Civil, Recaudación de Rentas, Registro Público de la Propiedad, entre otros.

Es necesario que los trabajadores del gobierno sean empáticos con las personas discapacitadas, ya que muchas veces nos vemos imposibilitados para movernos con rapidez como ellos nos piden para brindarnos la atención solicitada”, expuso.

El caso de Carmelita

Por otra parte, durante dos años, familiares de Carmelita Castillejos Matus denunciaron haber sido excluidos del programa de apoyos para personas con discapacidad del gobierno federal, debido a que el personal del programa Bienestar los excluyó del beneficio argumentando que no cubría con los requisitos, ya que su inmovilidad corporal no es de nacimiento.

Carmelita fue violentada a la edad de los 15 años,  motivo por el cual quedó inmovilizada totalmente luego de que intentaron asesinarla; hoy tiene  56 años.

Su única hermana de 65 años es la que cubre sus necesidades alimenticias y de limpieza corporal.

Cabe destacar que en diversas ocasiones, Noel Martínez, dirigente de la organización “Marchando Sobre Ruedas” que agremia a niños con discapacidad, ha denunciado actos discriminatorios por parte de funcionarios públicos, motivo por el cual demanda mayor empatía y cursos de atención humanitaria.

Carmelita de 56 años vive postrada en una cama