Denuncian invasión de áreas verdes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian invasión de áreas verdes

Colonos del Exingenio Azucarero bloquearon la carretera transístmica


Denuncian invasión de áreas verdes | El Imparcial de Oaxaca
De 400 viviendas que serían destinadas para cada uno de los trabajadores, sólo se construyeron 16

Integrantes del Frente de extrabajadores del Exingenio Azucarero ‘José López Portillo’, bloquearon la carretera Transístmica en el tramo Juchitán -Tehuantepec, en demanda del desalojo del invasor de las áreas verdes y públicas de su colonia.

Manuel Toledo, vocero del grupo de manifestantes, dio a conocer que la parte patronal designó el polígono 1 de las tierras propiedad del Ingenio Azucarero, para la construcción de 400 viviendas que serían destinadas para cada uno de los trabajadores, pero ante el cierre de la factoría solamente se construyeron 16.

Por lo anterior, el resto de los trabajadores lotificaron el polígono 1, designando áreas verdes, y públicas para la construcción de escuelas y un centro de salud, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades municipales de El Espinal, localidad a la que pertenecen para su urbanización.

Por lo antes expuesto, quien fuera el Regidor de Hacienda durante el periodo 2019-2021, Michel Pineda Nicolás, fue designado por el cabildo para atender las demandas de los colonos, sin embargo, de manera sorpresiva se apropió de las áreas antes mencionadas, las cuales cercó con alambre de púas y niveló con cementante.

Cabe destacar que los colonos acusan a Javier Neftalí Jiménez Vázquez, Jefe de la Unidad Jurídica de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado, de estar en contubernio con el invasor, a quien supuestamente le otorgó documentos apócrifos.

Durante varias horas, el grupo de colonos inconformes permaneció concentrado a un costado de la carretera federal, a la altura del paraje IMECA, en espera de los resultados de la negociación que llevaron a cabo sus representantes en la ciudad de Oaxaca, pero ante las nulas respuestas, determinaron instalar el bloqueo carretero, mismo que fue retirados horas después.