En ruinas, hoteles de la S-22 en Huatulco y Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En ruinas, hoteles de la S-22 en Huatulco y Puerto Escondido

Se deteriora el patrimonio del magisterio oaxaqueño ante la indiferencia de los líderes


En ruinas, hoteles de la S-22 en Huatulco y Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz El edificio de Cristal, en Santa Lucía del Camino, permanece en el abandono.

PUERTO ESCONDIDO, Oax.- En la década de los años 70, producto del contubernio, negociaciones y opacos acuerdos entre el gobierno del estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se construyó en Puerto Escondido el Hotel Magisterio, que hoy es un elefante blanco, está en ruinas, invadido por la maleza, inutilizado por el magisterio oaxaqueño y monumento al abandono.

El hotel del magisterio es uno de los dos que posee la poderosa gremial en la Costa oaxaqueña, el otro se encuentra en Huatulco, el Hotel Marlín, también abandonado. De acuerdo con el testimonio de vecinos de la playa Zicatela y quienes han testimoniado la construcción, la cúspide y el derrumbe del inmueble, el hotel funcionó desde los primeros años de la década de los 70 y hasta 1989; después de ese periodo, el edificio quedó en el abandono y a merced del vandalismo.

En el pliego petitorio de 2013 la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaba la reconstrucción del hotel de la gremial en Puerto Escondido. Esta demanda prácticamente ha sido incluida año con año en el pliego petitorio que se entrega normalmente en el mes de mayo al gobierno del estado en las negociaciones contractuales. Sin embargo, fuentes oficiales indican que ello no es posible dado que el IEEPO está impedido legalmente para realizar remodelaciones a espacios propiedad de particulares, como es el caso del hotel.

“Me sorprendió ver esa demanda”, confesó José Cruz Luis Sánchez, ex secretario de orientación política en el período 92-95, cuando Erangelio Mendoza González encabezaba al magisterio, de acuerdo a testimonios hemerográficos rastreados por EL IMPARCIAL.

El hotel de Puerto Escondido fue entregado por la administración de José Murat, quien fue gobernador de 1998 a 2004 y funcionó por 19 años. Está situado en la playa Zicatela , quedó abandonado y se deterioró.

El profesor Enrique Solís Toledo, quien fungió como secretario general de la Sección 22, indicó que el hotel de Puerto Escondido inició operaciones en 1978; el ex líder fue administrador del hotel por tres años. Después, cuando el movimiento magisterial triunfó, en los años ochenta, el Comité Ejecutivo Nacional dejó de subsidiar el establecimiento; a partir de entonces, de manera paulatina, “el Hotel Magisterio empezó a quedar en el olvido”, señaló a la corresponsalía de EL IMPARCIAL, que visitó las instalaciones.

Solís Toledo abundó que informó a la asamblea estatal sobre el costo de ofrecer mantenimiento, rehabilitar y continuar con la operación del inmueble, había números rojos por lo que este fue decayendo y debió funcionar como un hotel de paso. Por rachas, indican los testimonios, es rentado por el representante de la Sección 22 en Puerto Escondido, al parecer no se rinde cuentas de ello.

El magisterio oaxaqueño ha dividido en 37 seccionales al estado, y esta región corresponde a la Costa. Ante el abandono y la negligencia magisterial, corrieron rumores que el comisariado de Bienes Comunales de Santa María Colotepec había lotificado parte del terreno del hotel. Incluso, el edificio se llegó a utilizar como vivienda para los docentes que llegaban a trabajar en la zona.

Cada 1 de mayo, desde hace 40 años, a la par de la negociación salarial que lleva a cabo el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE con la Secretaría de Educación Pública, la Sección 22 presenta su pliego petitorio al gobierno de Oaxaca, el cual incluye la reconstrucción del Hotel Magisterio, ubicado en la Playa Zicatela, en Puerto Escondido.

El magisterio oaxaqueño ha externado que una vez reconstruido este inmueble podría funcionar como auditorio y sitio de concentración para las actividades sindicales.

La maleza ha invadido el hotel del magisterio en Puerto Escondido.

 Caciquismo inmobiliario

Además de los hoteles en Puerto Escondido y Huatulco, la Sección 22 es dueña del emblemático edificio central situado en la calle de Armenta y López, en el centro histórico de Oaxaca. 

Otro inmueble es el Hotel del Magisterio, en la calzada Niños Héroes #223 del barrio Ex Marquesado y que alberga, además al auditorio Enedino Jiménez Jiménez, donde se llevan a cabo las asambleas magisteriales. Estos, a decir de la dirigencia, son “logros sindicales” y, en negociaciones con el gobierno, han conseguido remodelaciones o que ampliaciones corran a cargo del erario público, mucho de ello negociado en pliegos petitorios de diversos años.

En Santa Lucía, el magisterio oaxaqueño mantuvo por años un terreno baldío en el que hace 16 años construyeron el Edificio de Cristal. En la revisión de la nómina educativa de trienios pasados, muchos profesores tenían como domicilio de trabajo o sede el de esa construcción levantada en el sexenio de Ulises Ruiz.

Luego del “golpe” al IEEPO, la Sección 22 habilitó una oficina independiente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la que despachaban los mandos medios del magisterio oaxaqueño que fueron despedidos de dicha dependencia tras la reestructuración. 

En 2009 el gobierno del estado pagó también con recursos del pueblo la remodelación del Hotel Marlín de Huatulco, que alguna vez llegó a alcanzar el lugar 30 de 43 hoteles en Huatulco. La construcción cuenta con 29 cuartos dobles, 25 de ellos con balcón y, en el 2003, cuando todavía lo administraban los antiguos dueños españoles, una noche costaba de 913 a 2 mil 920 pesos.

La “casa de los maestros”, como es conocida por taxistas y hoteleros, se localiza a escasos 300 metros de la playa la Santa Cruz, y 500 metros del embarcadero y el muelle.

Otros edificios en manos de la Sección 22, y de los cuales el SNTE guarda silencio pese a que, según su reglamento, la dirigencia “lleva la mano” respecto a decisiones sobre su uso, manutención, enajenación o comodato, son el CEPOS, el Cedes.

El Centro de Estudios Políticos Sindicales de la Sección 22 del SNTE (Cepos-22) tiene su sede en un edificio semi circular, con una pequeña y descuidada explanada a dos cuadras del campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Ubicado en Platanares esquina con Laureles, en el barrio de Trinidad de las Huertas, es el centro medular del “buró político” de la seccional.

En el Centro de Desarrollo Educativo (Cedes) se refugia una de las corrientes más críticas al rumbo que ha tomado la Sección 22. El inmueble está ubicado en Manuel Doblado, a un costado del templo de La Merced, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Nada se sabe del costo de mantenimiento, quien paga las facturas, qué parte de las cuotas sindicales se inyectan a la operación de ellos, a nombre de quién o quiénes están las propiedades, el valor de mercado. En suma, se desconoce el papel de la Sección 22 como propietario de inmuebles y si cuenta con la anuencia o complicidad de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fotos: Miguel Gutiérrez
El vandalismo ha hecho de las suyas en el inmueble.