Retienen a dos hombres en San Juan Mazatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Retienen a dos hombres en San Juan Mazatlán

Denuncian a las autoridades auxiliares del Tortuguero y Mixtequita por privación ilegal de la libertad


Retienen a dos hombres en San Juan Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca
Aseguran que agente municipal Aristeo Santiago Ortiz quien ordenó que fueran recluidos en la cárcel local

Familiares de Moisés Tadeo Rivera y Rey Martínez Pérez, denunciaron que desde el pasado 6 de febrero, fueron retenidos por habitantes de la agencia de policía El Tortuguero, encabezados por su autoridad auxiliar Gregorio Fernando Manuel los mantienen retenidos sin justificación alguna.

Basilia Sánchez Magia y Juana Bartolo Garrido, esposas de las dos personas retenidas, dieron a conocer que los hechos se registraron cuando sus parejas circulaban a bordo de una camioneta sobre el camino de terracería que conduce a El  Tortuguero.

Las mujeres destacaron que la misma noche los detenidos fueron llevados a la población de La Mixtequita, en donde fueron recibidos por el agente municipal Aristeo Santiago Ortiz, quien ordenó que fueran recluidos en la cárcel local.

Aseguran que agente municipal Aristeo Santiago Ortiz quien ordenó que fueran recluidos en la cárcel local

La esposa de Rey Martínez Pérez, expuso que  teme por su vida del hombre, ya que se encuentra convaleciente por contagio de Coronavirus, además de ser diabético e hipertenso, por lo que demandan la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales.

En tanto, los familiares promovieron un juicio de amparo indirecto ante el Juez de Distrito en Turno del Estado de Oaxaca, por el acto reclamado de privación ilegal de la libertad cometido por las autoridades auxiliares de El Tortuguero y la Mixtequita.

Lo anterior se debido a la violación de los derechos humanos y garantías individuales, ya que fueron hechos fuera de todo procedimiento judicial, por lo que la autoridad competente ordenó la suspensión definitiva de los actos reclamados consistente en la privación ilegal de la libertad.

Los familiares de las personas retenidas señalaron que no les permitieron ingresar a la comunidad de La Mixtequita para visitarlos, por lo que hasta el momento desconocen las condiciones físicas en las que se encuentren.