Rachas de viento afectan sembradíos de mango
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Rachas de viento afectan sembradíos de mango

El edil de Tapanatepec exige que la comunidad sea declarada como zona de desastre; los vientos superan los 80 kilómetros por hora


Rachas de viento afectan sembradíos de mango | El Imparcial de Oaxaca
Con estas afecciones, la economía de los productores locales se verá seriamente afectada

Derivado de los fuertes vientos que afectan la región del Istmo de Tehuantepec, por la presencia del Frente Frío número 26, la autoridad municipal de San Pedro Tapanatepec exige que las autoridades declaren la comunidad como zona de desastre.

Lo anterior, debido a que las rachas de viento provocaron severos daños a los plantíos de mango.

El edil Humberto López Parrazales explicó que las más de 22 mil hectáreas de esta fruta que pertenecen al municipio de San Pedro Tapanatepec, se encuentran totalmente devastadas por la fuerza del viento que supera 100 kilómetros por hora.

Tapanatepec es uno de los municipios de mayor exportación del producto

“Los vientos están dejando a los campos tapaneros   en crisis, ya que al inicio del corte del mango la cosecha colapsó, lo cual representa severas afectaciones para los productores. Por lo que se requiere de la declaración de desastre”, expuso.

Señaló que esta situación causará un grave daño a la economía local, toda vez que Tapanatepec es un municipio que se dedica a la cosecha y venta de mango, actividad que conlleva un arduo trabajo; la temporada dura entre cinco y seis meses.

“Llamamos a las autoridades estatales para que declaren la contingencia y la zona de desastre, así como buscar que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuicultura (SEDAPA) para que cumpla con los apoyos hacia los productores afectados; somos el número uno en el estado con la mayor exportación del producto, lo que genera un importante porcentaje de divisas para el país”, aseguró.

El edil indicó que si bien es cierto que en esta época se tiene la presencia de vientos, en esta ocasión las rachas han sido muy fuertes y constantes, por lo que es necesario que las autoridades competentes realicen la investigación y con ello se declare zona de desastre natural, ya que los productores resentirán las pérdidas, las cuales hasta el momento son incuantificables, pero las afectaciones son palpables.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, los efectos de este frente frío persistirán aún las próximas  48 horas, por lo que hacen el llamado a los automovilistas a  extremar precauciones en el tramo de La Venta- La Ventosa, toda vez que la mañana del sábado se registró la volcadura de un tractocamión.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre el evento de norte moderado a fuerte, en especial en el tramo La Venta-La Ventosa, así como oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec.

Además de bajas temperaturas al amanecer y durante la noche en la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Sierra Mazateca, posibilidad de heladas en zonas.

Las rachas de viento registradas este fin de semana fueron de entre 80 y 100 kilómetros por hora,  sin embargo por la época, en ocasiones la fuerza del viento supera los 150 kilómetros por hora, inclusive en algún momento se han reportado vientos tipo huracán dos, que van de 154 a 177 kilómetros por hora.