Se activa conflicto limítrofe; secuestran a comuneros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se activa conflicto limítrofe; secuestran a comuneros

San Juan Lajarcia y San Bartolo Yautepec podrían provocar un enfrentamiento armado


Se activa conflicto limítrofe; secuestran a comuneros | El Imparcial de Oaxaca
Con bloqueo carretero, Lajarcia demanda presentación con vida de nueve campesinos.

Con la finalidad de exigir la liberación de nueve comuneros secuestrados por habitantes de San Bartolo Yautepec, campesinos de San Juan Lajarcia bloquearon ayer la carretera federal 190, a la altura del crucero de acceso.

Asimismo, solicitaron la intervención inmediata de los gobiernos estatal y federal.

Los manifestantes relataron que durante las primeras horas del martes, un grupo de 200 personas originarias de San Bartolo Yautepec, quienes portaban armas de fuego y machetes, arribaron a la parcela del señor Ignacio Altamirano Arreola, conocido como “Don Nacho”, quien se encontraba acompañado de Cayetano Bautista Sánchez, José Escudero Domínguez y otros comuneros más todos originarios de San Juan Lajarcia,  a quienes golpearon y se los llevaron secuestrados con rumbo desconocido.

Cabe destacar que la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario, basado en el expediente número 117/94, relativo al conflicto por límites entre las comunidades de San Bartolo Yautepec, municipio del mismo nombre y San Juan Lajarcia, le reconoce una superficie de 15,503-80-00 (quince mil quinientas tres hectáreas, ochenta áreas), de terrenos de diversas calidades.

Por Resolución Presidencial de quince de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro, publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintiuno del mismo mes y año se reconoció y tituló a la comunidad de San Bartolo Yautepec, municipio del mismo nombre, Distrito de Yautepec, Oaxaca, una superficie total de 11,888-89-00 (once mil ochocientas ochenta y ocho hectáreas, ochenta y nueve áreas), de terreno general para beneficiar a 172 capacitados.

En contra de la primera Resolución Presidencial de 31  de  julio de 1958, los integrantes del comisariado de bienes comunales de la comunidad de San Bartolo Yautepec promovieron juicio de inconformidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aduciendo que dicha Resolución Presidencial, incluyó una superficie de 3,625-50-00 (tres mil seiscientas veinticinco hectáreas, cincuenta áreas) que les pertenece, sin que en el procedimiento respectivo se hubieran tomado en cuenta sus títulos y pruebas que presentaron y que amparan la propiedad comunal.

Desde el 2018, el gobierno del estado dejó de intervenir en el conflicto, por lo que de nueva cuenta se activó con el secuestro de los nueve comuneros.

En tanto, no descartan que se registre un conflicto armado entre ambas comunidades, como ha sucedido en anteriores ocasiones en donde fallecieron trece personas.

Los manifestantes denunciaron que el grupo armado ha causado destrozos en cultivos, parcelas, se han robado herramientas de trabajo, sistemas de energía solar, ganado, etc., motivo por el cual exigen la presencia de la Guardia Nacional en la zona.

En caso contrario, los afectados aseguraron que tomarán acciones necesarias para rescatar a sus compañeros secuestrados.

 

 

PARA SABER

Los comuneros bloquearon la carretera Oaxaca – Istmo, como medida de presión hacia las autoridades estatales y federales; comenzarán la búsqueda de las personas retenidas o desaparecidas.