Presentan disco “Gande Iza”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presentan disco “Gande Iza”

Durante 20 años un grupo de jóvenes ha realizado un importante aporte musical para el rescate del zapoteco


Presentan disco “Gande Iza” | El Imparcial de Oaxaca
Cada integrante ha dejado su aporte musical.

Desde 20 años un grupo de jóvenes se reunió para juntar su talento y dar paso al Colectivo “La Tregua”, una agrupación musical por la que han desfilado hombres y mujeres que en su momento aportaron su granito de arena para lograr la consolidación de este proyecto.

Hoy, después de varios años de intentar tener un material para el festejo de los 20 años, se logró la presentación de “Gande Iza” (20 años del Colectivo “La Tregua”), un disco que contiene composiciones de Milo Jiménez, Geovanni Gutiérrez y José Luis López, integrantes de esta agrupación musical de la ciudad de Juchitán.

El aporte de cada uno de los integrantes del colectivo musical ha dado como resultado esta producción discográfica, que es el resultado de más de dos décadas de trabajo creativo en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Geovanni Gutiérrez presenta dos temas de su autoría, “Con aires del Sur” y “Me gusta Juchitán”, además fue el encargado de todos los arreglos de las canciones, y de la grabación de los temas; aunado a que ejecuta la guitarra dentro del Colectivo. 

Milo Jiménez es el encargado de las percusiones y en este disco debuta como compositor presentando tres canciones: “Te apareciste”, “De la cabeza a los pies” y “Por Verte”; sumando así, nuevas canciones al repertorio de la música istmeña. 

José Luis López participa con tres composiciones en lengua zapoteca, “Xtiidxanu” (Nuestra Palabra), “GunaaBinniza” (Mujer de las Nubes) y “Gudxite” (Jugué); con estas canciones realiza un aporte importante en la promoción, preservación y uso de esta lengua materna. 

“Gande Iza” incluye la canción Chilena con Sandunga de Heber Rasgado, interpretada por Hebert Rasgado Sandoval, hijo del extinto compositor juchiteco.

Como un reconocimiento a su aporte en el crecimiento del Colectivo La Tregua y como invitado especial, participó Manuel Cabrera, fundador, quien interpretó con su quena el Son de “La Madrugada”, que es una pieza tradicional instrumental. 

Cabe destacar que el Colectivo “La Tregua” inició su trayectoria desde 1999, con el apoyo del Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística “Los Galácticos”. Además de interpretar la música regional del Istmo de Tehuantepec, los integrantes han creado sus propias canciones en diferentes géneros musicales, pasando desde el bolero, la cumbia, las chilenas y la rumba.

La presentación del disco se realizó el lunes 27 de diciembre ante los medios de comunicación, más tarde en la explanada del Panteón Municipal “Miércoles Santo” de la ciudad de Juchitán, se llevó a cabo la presentación oficial ante la comunidad.

EL DATO

Más de décadas de trabajo creativo a beneficio de la región del Istmo de Tehuantepec.