Arranca campaña contra el consumo de drogas en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Arranca campaña contra el consumo de drogas en Juchitán

En una primera etapa se busca atender a tres mil alumnos de 12 planteles educativos


Arranca campaña  contra el consumo de  drogas en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de prevenir el consumo de metanfetamina, conocido como “Cristal”, entre los adolescentes, funcionarios del área de Prevención del Delito de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Juchitán, implementaron el programa “El Crico no es rico”,

Este programa se encuentra en las manos de José Fabián Guerra Mendoza y Jair Abisaid Acevedo Vásquez, quienes precisaron que las actividades preventivas están dirigidas a los adolescentes y a los estudiantes de los niveles de secundaria y media superior.

Los funcionarios coincidieron en señalar que el programa “El Crico no es rico”, busca prevenir la salud física y mental de los adolescentes, a través de talleres impartidos en los planteles educativos, en donde se les proporciona conocimientos y habilidades que favorecen el desarrollo de estilos de vida saludables.

Estas actividades se basan en un enfoque de psicología comunitaria, con una metodología de investigación y acción participativa, donde se otorga valor a los conocimientos que los propios alumnos poseen, además de la capacitación a profesores y padres de familia, en temas de detección oportuna de nuevos consumidores.

El programa incluye atención psicológica, a través de grupos terapéuticos y trabajo individual en caso de ser necesario, para aquellos jóvenes que soliciten ayuda.

Los entrevistados explicaron que el consumo de la droga conocida como “Cristal”, se ha incrementado considerablemente en Juchitán durante los últimos años, por lo que se ha convertido en una preocupación para los integrantes del cabildo municipal.

“En la actualidad todos conocemos a un adolescente con este problema, por ese motivo, es urgente promover las medidas preventivas necesarias”, señaló Guerra Mendoza.

Por lo antes expuesto, durante el presente fin de año trabajarán con alumnos del CONALEP 243, y en el transcurso de las próximas semanas se atenderán a los estudiantes de 12 planteles educativos más para sumar a 3 mil jóvenes atendidas en la primera etapa.