Celebran Foro Nacional de las Resistencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Celebran Foro Nacional de las Resistencias

El Foro Nacional de las Resistencias y Alternativas de los pueblos ante el capital transnacional y la militarización fue realizado en la comunidad del Polvorín, Petapa


Celebran Foro Nacional de las Resistencias | El Imparcial de Oaxaca

Con la participación de 298 delegados de pueblos indígenas, sindicatos, colectivos de mujeres, organizaciones campesinas, ambientalistas, asociaciones civiles y académicos provenientes de 14 estados del país, así  como de otros 6 países, inició Foro Nacional de las Resistencias y Alternativas de los pueblos ante el capital transnacional y la militarización, en la comunidad del Polvorín,  del municipio de Santa María Petapa.

Inauguraron este encuentro con una ceremonia tradicional propiciatoria para posteriormente escuchar la bienvenida expuesta por el líder mixe Albino Pedro, quien manifestó la importancia que tiene este Foro, en un momento, donde los gobiernos desprecian y violan los derechos de los pueblos y donde se reviven viejos proyectos de despojo, violencia y muerte.

Acto seguido, la comisaria ejidal Lilia Hernández,  proveniente del estado de Campeche, denunció los despojos y la violencia que acompañan la imposición del mal llamado Tren Maya.

Por  su  parte, el activista Omar Esparza hizo un homenaje a los y las compañeras detenidas, asesinadas y  desaparecidas.

Mientras  que  el abogado mixteco Francisco López Bárcenas, hizo un recuento de los proyectos del gobierno de la Cuarta Transformación que violentan de manera abierta los derechos ganados por los pueblos de México y en particular denunció el grave impacto  que tiene el decreto impuesto por el presidente López Obrador y la militarización de muchos espacios públicos.

Asimismo, hizo un llamado a un posicionamiento para exigir al Gobierno Federal el respeto a sus derechos.

Después, integrantes de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca se manifestaron en defensa de la educación comunitaria.

Además, Juana Inés Ramírez de la  Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del  Istmo (UCIZONI) denunció las maniobras y hostigamiento que vienen realizando el gobierno y grupos de delincuentes en contra de los y las defensoras comunitarias.

Por lo  que exigió a nombre de las mujeres istmeñas, que sean atendidas sus demandas y necesidades y no obras que solo beneficiarán a las grandes empresas.