Emprende viaje para dar la vuelta al mundo a pie | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Emprende viaje para dar la vuelta al mundo a pie

Una doctora pretende visitar 135 países para concientizar sobre una vida más saludable


Emprende viaje para dar  la vuelta al mundo a pie | El Imparcial de Oaxaca

El sedentarismo ha incrementado en los últimos años la inactividad, misma que ha pegado en gran medida a menores y  mayores de edad.

“Salud en Movimiento es un proyecto de conciencia social que busca evitar la mala alimentación que afecta principalmente a nuestros niños”, expuso la Dra. Montserrat Betzabet Oñate Rocha, médico pediatra y entrenadora personal, quien partió de la Ciudad de México el pasado 11 de octubre para darle la vuelta al mundo caminando, a lo cual ha denominado “Vuelta al Mundo a Pie: Salud en Movimiento contra la Sindemia Global”.

Cabe destacar que la Sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedad, que en su interacción biológica y en su repercusión social conllevan un exceso de carga de enfermedad. El término es un neologismo que usa las palabras sinergia y epidemia, de tal manera que alude a una sinergia de epidemia.

“Es un llamado a la sociedad porque son problemas cien por ciento prevenibles que tienen que ver con nuestro estilo de vida, cada vez somos más sedentarios. Antes estos problemas se acreditaban a las grandes ciudades, al modernismo, pero ha llegado a las comunidades. Es un llamado de conciencia para que la gente sea cada vez más activa, que se preocupe por la actividad física y por una alimentación saludable, ya que ahora consumimos alimentos procesados”, aseguró.

A su paso por las comunidades del Istmo, Oñate Rocha puso como ejemplo que ahora existan mototaxis, cuando antes se podía ver a la gente caminando, a las mujeres ir al mercado y regresar a pie, a los niños jugando en las calles, pero ahora con las nuevas tecnologías como celulares y computadoras, menores se la pasan sentados sin hacer movimiento.

“Debemos pensar que esto conlleva a problemas de salud como obesidad, diabetes, entre otras”, indicó.

La Dra. Montserrat comentó que el proyecto está contemplado para recorrer en aproximadamente cinco años, 135 países de cinco continentes, lo que la convertiría en la primera latina y desde luego mexicana en lograr este objetivo a pie.

Cabe destacar que la originaria de Guanajuato dejó su trabajo y a su familia para iniciar este recorrido, acompañada de un carrito en donde lleva las pocas pertenencias.

“Sólo llevo lo que puedo empujar, pero eso sí, mucha fe en que lograré ser la primera mexicana en dar la vuelta al mundo caminando”, concluyó.