Migrantes piden fin a la contención del INM | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Migrantes piden fin a la contención del INM

Aseguran que durante esta administración federal son más perseguidos que en toda la historia de este país


Migrantes piden fin a la contención del INM | El Imparcial de Oaxaca

Irineo Mujica, defensor de Derechos Humanos de las y los migrantes y de las reformas migratorias tanto en México como en Estados Unidos, reconoció que durante el recorrido de la caravana que actualmente transita por territorio oaxaqueño, los centroamericanos han enfrentado una serie de acontecimientos que buscan detener este caminar.

Señaló que desde que los migrantes se encontraban en el estado de Chiapas, elementos de la Guardia Nacional no han dejado de azuzarlos, por lo que el hombre pidió poner fin a la contención que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM).

El también director de la organización “Pueblo Sin Fronteras en México”, ha acompañado a varias caravanas y documentado los abusos cometidos contra migrantes, sin embargo, aseguró que en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha habido mayor intimidación.

“Ha sido muy difícil, hemos pedido que se les dé a los migrantes la oportunidad, la documentación, la libertad de poder trabajar en cualquier parte del país, pero no ha habido la intención del gobierno federal de escuchar las demandas”, dijo.

“Estamos pidiendo que termine la brutal contención por parte de esta administración. En Tapachula han tenido a  la gente por meses y ha sido difícil, pretendiendo a toda costa parar esta caravana para que no llegue a la Ciudad de México”, detalló.

Acusan a migrantes de tener enfermedades 

Mujica dijo que a los migrantes les han hecho de todo, desde acusarlos diciendo que están enfermos, que tienen tuberculosis, que traen Covid, entre otras cosas, les han puesto operativos arremetiendo contra las mujeres y niños.

“Ha sido realmente un verdadero viacrucis,  una verdadera tortura que ha llegado a la sangre, y últimamente ya no nos permiten, por ejemplo, llegar a los hospitales y si llegamos nos están esperando a fuera. Realmente no ha sido nada fácil el caminar en esta caravana, ha sido una de las caravanas más perseguidas en toda la historia de México”, aseguró.

Asimismo, lamentó que tan sólo en Chahuites las autoridades pretendían prohibirles ingresar al pueblo, pese a que van mujeres, niños y ancianos; tienen que comprar agua, alimentos o medicamento y buscaban prohibirles la libre circulación.

Enfrentan contención brutal

“No se respetan en México, ni en Chiapas, ni en Oaxaca los documentos, si alguien tiene alguna tarjeta lo regresan sin importar nada, los regresan para Tapachula; la intención es que nadie cruce de aquí y tiene que regresar a migración. Esto hace que mucha gente se una, de acuerdo a Ley,  esto debe durar 30 días, pero no se respeta y eso vuelve la contención brutal y lo que ha hecho que se busque la manera de caminar juntos”, agregó.

Irineo Mujica dijo que actualmente son atacados de manera brutal, reconociendo que siempre ha existido la contención, pero una contención moderada, sin embargo, ahora es una contención brutal.

“La verdad, lo que yo veo es que este gobierno ha terminado siendo demasiado cruel en el tema migratorio, criminalizado y teniendo un desapego por la Ley, deshumanizado completamente y no viendo humanos con derechos, sino como objetos, no sólo como moneda de cambio, si no como animales”, apuntó. 

Lo que piensan del padre Alejandro Solalinde

En relación al actuar del padre Alejandro Solalinde, que en un tiempo fue defensor de los derechos de los migrantes, lamentó que  haya perdido sus valores y haya terminado como siendo un títere de López Obrador.

“No me gusta perder el tiempo con personas que no son del gobierno, pero trabajan para ellos, realmente ha perdido toda credibilidad, porque ha decidido seguir ciegamente al presidente López Obrador. Simplemente  no se merece nuestro tiempo, porque hay cosas más importantes”, concluyó.