Diagnostican a niña con Cirrosis Biliar en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Diagnostican a niña con Cirrosis Biliar en Juchitán

El servicio médico institucional está suspendido para menores con enfermedades degenerativas


Diagnostican a niña con Cirrosis Biliar en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

El calvario de Luz Elena Sánchez Morales, inició en el 2013 cuando llevó de urgencia a su hija de un año de edad debido a un desvanecimiento, por lo que de inmediato le realizaron diversos estudios. Los médicos no le daban muchas horas de vida.

Actualmente Dayana Selene tiene nueve años de edad, luego de una serie de estudios clínicos, la menor fue diagnosticada con Cirrosis Biliar, enfermedad que, según su madre, la está matando gradualmente por la falta de atención especializada que le permita tener una vida digna.

La familia de Dayana habita una casita rústica construida en la colonia popular Tierra y Libertad, ubicada al norte de Juchitán de Zaragoza.

Su madre se dedica a la venta de volovanes de donde obtiene los recursos mínimos para el sustento alimenticio diario, pero dice no son suficientes para cubrir otras necesidades básicas, mucho menos para pagar médicos y medicamentos.

Durante años, la madre de Dayana fue empleada de la sucursal de Bodega Aurrera, no obstante, fue despedida debido a las constantes ausencias laborales para llevar a su hija a la capital del país para su atención médica.

En consecuencia, de inmediato le fueron suspendidos los beneficios que le otorgaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante esta situación, la mujer buscó el cobijo del programa Seguro Popular, pero desde la cancelación de este último con la llegada de la actual administración federal, la atención médica no ha sido la adecuada.

El pasado martes 26 de octubre, Dayana tuvo una recaída, por lo que presentó una Hematemesis la cual consiste en vomitar sangre debido a las varices esofágicas que le ha provocado su enfermedad.

La niña se desvaneció y ante la falta de recursos para su atención médica, la madre se concretó a reanimarla.

Luz Elena relató que en diversas ocasiones ha llevado a Dayana a las clínicas de salud cercanas y al hospital general, pero ha sido rechazada bajo el argumento de que los síntomas de su enfermedad no pueden ser atendidos en estos lugares.

Por lo anterior la madre pide apoyo de la instancias correspondientes a fin de que atiendan a su hija para que pueda tener una mejor calidad de vida.