Huamelula no da tregua, exigen auditoría para edil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Huamelula no da tregua, exigen auditoría para edil

Desde hace seis días los manifestantes impiden el paso en el tramo carretero Salina Cruz – Bahías de Huatulco


Huamelula no da tregua, exigen auditoría para edil | El Imparcial de Oaxaca

Huamelula, Oaxaca. – Desde el pasado lunes, habitantes de Santa María Huamelula mantienen un bloqueo carretero en el tramo Salina Cruz – Bahías de Huatulco, el cual ha dejado pérdidas económicas.

Y es que los pobladores de esa zona Chontal exigen una auditoría al alcalde de San Pedro Huamelula, Virgilio Fuentes Zarate, por malversación de recursos y la falta de entrega de apoyos para la comunidad.

De acuerdo con el agente municipal, Anatolio Trinidad Sosa, acusó al edil por no rendir cuentas claras respecto a los recursos municipales, así como de las obras que asegura realizó en 2019, 2020 y 2021, sin embargo, agregó que no se ven por ningún lado.

El reclamo que hizo Trinidad Sosa corresponde a obras no entregadas como son; el domo, pavimentación, ampliación de energía eléctrica y agua potable, así como una supuesta ambulancia que nunca vieron, ya que dijo, el pueblo tiene que pagar de manera particular para trasladar a los enfermos.

En el caso de la obra de electrificación, expuso que el proyecto nunca aterrizó en la comunidad y que el edil Virgilio Fuentes sólo se jactó en decir que se había retrasado por supuestos problemas de estudio de impacto ambiental y otras cuestiones técnicas que hasta la fecha no se han cumplido.

Añadió que en su informe del 2020, Fuentes Zarate dio a conocer que se instalaron paneles solares en las 17 agencias para beneficiar a las familias, pero sólo se trató de un fraude.

Asimismo, informó que se habían pavimentado más de 200 metros, sin embargo, sólo se trató de una farsa, dijeron los manifestantes.

En el informe se dijo que se instaló una bomba de agua para proveer el vital líquido a la población, pero que tampoco se realizó, por lo que la ciudadanía apuntó que todo esto es una mentira del presidente municipal.

Ante estas anomalías, los habitantes mantienen secuestrada la carretera Salina Cruz – Bahías de Huatulco hasta que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) atienda la problemática y realice una auditoría al edil, señalaron.


aa

 

Relacionadas: