El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, negó haber entorpecido el apoyo que médicos de Toluca enviaron a Juchitán, como lo difundió personal médico en redes sociales.
Al funcionario lo señalaron de ser prepotente con quienes llegaron con los víveres al Instituto de Estudios Superiores del Istmo (IESIT) y de manipular la ayuda para beneficio personal.
“Introdujeron a la instalación hospitalaria, en el espacio de ambulancias, un camión que traía víveres, material de curación y un poco de medicamentos de particulares, lo cual reconocemos, pero lo que se refiere a víveres es la Secretaría de Marina y el Ejército los responsables de realizar el trabajo de distribución”, dijo.
Añadió que recomendó a los benefactores que de tratarse de un apoyo particular, en otro punto de concentración podrían llevar la ayuda y distribuirla; la medicina sí corresponde a los SSO el manejo de ésos.
“Nosotros siempre hablamos con todo respeto y damos todas las explicaciones necesarias para que la gente pueda entenderlo, en el momento que llegan a extremos o cuando el diálogo es complicado, se tienen que tomar decisiones” añadió.
En estos momentos, apostó la coordinación con todos aquellos con la intención de ayudar a Oaxaca, pero especificó que las instituciones hospitalarias no son centros de distribución de despensas.
En un audio distribuido por personal médico se acusó al funcionario de haber incurrido en agresiones verbales.