Espera IEEPCO presupuesto para elecciones extraordinarias | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Espera IEEPCO presupuesto para elecciones extraordinarias

Instancias de gobierno deberán brindar condiciones de gobernabilidad y seguridad en seis municipios


Espera IEEPCO presupuesto  para elecciones extraordinarias | El Imparcial de Oaxaca
En seis municipios hubo violencia política el pasado 6 de junio.

El órgano electoral local espera la autorización del Congreso del Estado para la celebración de las seis elecciones extraordinarias en Oaxaca y por parte de la Secretaría de Finanzas, el presupuesto para efectuarlas antes de que concluya el año.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que hay una coordinación con el Instituto Nacional Electoral para efectuar los comicios pendientes en seis municipios.

“Las fechas están por definirse, además de que se brindará una capacitación a quienes fungirán como funcionarios de casilla”.

De igual manera, dio a conocer que para la realización de las elecciones extraordinarias hay varios factores que deben agotarse, dado que en cuatro municipios por diversos motivos no se pudieron efectuar los comicios y en dos fue por mandato del órgano jurisdiccional.

En tanto los consejeros señalaron que se espera la autorización del Congreso local para poder llevar a cabo las seis elecciones, dado que hasta el momento el Legislativo solo lo ha emitido para cuatro comicios.

“Nos falta ese elemento y que nos autorice otras dos elecciones, hay sentencias de los órganos jurisdiccionales para Chahuites y Santa Cruz Xoxocotlán en donde se mandata a otros órganos de gobierno, para generar las condiciones de gobernabilidad y seguridad, para que los ciudadanos puedan sufragar en paz”.

Así como también que se mandate a la Secretaría de Finanzas para que ministre los recursos suficientes al órgano electoral local y  se puedan llevar a cabo los comicios extraordinarios, dijeron.

Para el proceso electoral extraordinario las fechas están por definirse.

Recordaron que desde el presupuesto de ingresos se proyectó el gasto, no obstante el recurso no fue autorizado por la Cámara de Diputados y ahora es necesario solicitar una nueva ampliación.

Confiaron en que en breve tiempo se afine la coordinación con el Instituto Nacional Electoral para la ejecución de las elecciones extraordinarias en tiempo y forma para garantizar a los ciudadanos ejercer su derecho al voto.

 

Habrá comicios

extraordinarios en:

Santa María Mixtequilla

Reforma de Pineda

Santa María Xadani

Santiago Laollaga

Chahuites  

Santa Cruz Xoxocotlán