Crecen asentamientos irregulares en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Crecen asentamientos irregulares en Salina Cruz

La ciudad y puerto pasó de 78 a 96 mil habitantes, según el INEGI


Crecen asentamientos irregulares en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Salina Cruz pasó de 78 a 96 mil habitantes, debido a la expansión demográfica que se incrementa de forma acelerada, pese a carecer de servicios básicos.

En el año 2010, Salina Cruz contaba con 76 zonas que se distribuían en colonias, barrios y agencias, sin embargo, en el último censo del 2020 se incrementó a 86 asentamientos, es decir, surgieron poco más de diez nuevas colonias que carecen de servicios básicos para poder habitar, y aun así los ciudadanos decidieron vivir allí.

Estas zonas carecen de agua, electrificación, pavimentación, drenaje y otros servicios que sus habitantes han tenido que gestionar con recursos propios o mediante las autoridades con el fin de verse favorecidos.

José Manuel Cruz, vecino de la colonia Cerro Alto, una de las zonas con alta marginación de esta ciudad y puerto, dijo que durante años han luchado por contar con agua y electrificación, principales servicios para subsistir.

“Nos ha costado mucho porque entre nosotros cooperamos para comprar cemento, tubería para poder introducir el agua o el drenaje. Porque en ocasiones el ayuntamiento en turno nos ignora y no nos apoya en lo absoluto”, señaló. 

Si bien, en otras colonias como Linda Vista, los vecinos han tenido que remar contra corriente para fundar su colonia y posteriormente habitarla sin las mínimas condiciones, pero mediante tequios han podido salir adelante en los asentamientos que aún falta mucho por hacer.