Lluvias dejan afectaciones en Matías e Ixtaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Lluvias dejan afectaciones en Matías e Ixtaltepec

Las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico por más de 24 horas azotaron a la región del Istmo-norte, y causaron estragos en diversas comunidades. 


Lluvias dejan afectaciones en Matías e Ixtaltepec | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a reportes oficiales, viviendas de las agencias del municipio de El Barrio de la Soledad, como Cuajinicuil, El Ajal, y Los Almoloya se inundaron como resultado de las fuertes lluvias registradas este fin de semana. 

Ante esta situación, los afectados solicitan apoyo emergente de autoridades municipales, estatales y federales, ya que gran parte de las poblaciones se encuentran bajo el agua.

Es importante señalar que en la zona no se han habitado albergues, por lo que los damnificados aseguran que se quedaron sin la atención gubernamental.

Por otra parte, en Matías Romero colapsó una barda perimetral sobre la carretera Transístmica.

Asimismo, se registró el desbordamiento del río Malatengo, por lo que el administrador de agua potable informó que por el momento el servicio de bombeo queda suspendido hasta que se realice la reparación de la bomba.

Sobre la cinta asfáltica se cayó un árbol y la circulación de vio a afectada.

En entrevista con la autoridad municipal de Matías Romero, dio a conocer que en varias colonias de la ciudad, específicamente la colonia Los Robles Sur, hubo desgajamiento e inundaciones.

También las agencias municipales reportan daños en la infraestructura carretera, así como pérdidas en cosechas y la ganadería.

Ante esta situación, protección civil realiza la evaluación correspondiente de las afectaciones. 

Permanecen bajo el agua

Las agencias de Mazahua y Mena Nizanda del municipio de Asunción Ixtaltepec, prácticamente se encuentran bajo el agua, los desbordamientos de los afluentes provocaron que varias viviendas y las explanadas de estas comunidades se inundaran

Desde la tarde del domingo, el presidente municipal Óscar Toral Ríos, solicitó el apoyo del estado y la federación. “La comunidad más crítica hasta el momento es Mazahua, donde estamos pidiendo el apoyo del Ejército Mexicano para auxiliar a la población, y también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el riesgo que representan los cables de alta tensión. Hago este llamado para acudan a Mazahua a apoyarnos”, señaló el edil.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que ante los estragos que han dejado las lluvias, se activó el Plan de Auxilio a la Población en toda la región del Istmo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que los principales ríos de la región se encuentran a su máxima capacidad, otros ya se han desbordado en algunos puntos y la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués desde este sábado ha estado desfogando.

Otra de las comunidades afectadas por la inundación es la localidad de Chivaniza, del municipio de Barrio de la Soledad, donde el agua alcanzó varios metros de altura y decenas de familias fueron evacuadas.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que para atender la emergencia también se trasladarán a la zona funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de protección civil estatal.


aa

 

Relacionadas: