Crisis humanitaria en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Crisis humanitaria en el Istmo de Oaxaca

Anuncia Segob arribo de pipas de agua, legumbres y baños a la zona afectada


Crisis humanitaria en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
San Vicente church stands heavily damaged after Thursday's magnitude 8.1 earthquake, in Juchitan, Oaxaca state, Mexico, Sunday, Sept. 10, 2017. In the quake-shocked city of Juchitan, a third of the homes are reported uninhabitable and repeated aftershocks have scared people away from many structures still standing. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la federación realiza un desdoble de secretarios de estado para que sean responsables por municipio y reconstruir Juchitán, ante la emergencia humanitaria en el Istmo por los daños del sismo del jueves pasado.

Hasta ayer, el gobierno estatal, reconoció 76 muertos, casi un millón de damnificados y 41 municipios afectados por el terremoto del 7 de septiembre.

Ayer, el mandatario estatal, junto con los titulares de Salud, Secretaría de Desarrollo Social (Sedatu), de Comunicaciones y Transportes, José Narro, Rosario Robles, Renato Ruiz Esparza, entre otros, recorrieron Tehuantepec, así como Ixtaltepec, donde también hubo daños por sismo de magnitud 8.2.

El gobernador dijo que junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público buscarán la forma de hacer efectivo un seguro federal con una bolsa millonaria que servirá para reparar los daños producidos por el movimiento telúrico que afectó gravemente la zona de Juchitán.

“En cada una de las cuadras, de los municipios está sucediendo esto que estamos viendo. Estamos a 96 horas, hemos desdoblado la ayuda, hay albergues donde la gente puede llegar a pernoctar y recibir alimento”, señaló Alejandro Murat. Hasta ayer, el mandatario desconoció el registro de saqueos, en las colonias o municipios afectados.

Por el contrario aseguró que en la zona afectada existe un operativo con 200 efectivos de la Policía Federal, mil 500 elementos de las fuerzas armadas y seguridad estatal, para resguardar los puntos más críticos.
“No ha habido disturbios, hay solidaridad porque todos los vecinos se están sumando. Estamos unidos, enfrentando esta crisis humanitaria… tenemos que asegurarnos que haya alimentos, agua, cobijo y los estamos metiendo a albergue porque no tenemos capacidad para ir cuadra por cuadra a ofrecerlo”, externó el mandatario.

Asimismo, de los 230 mil usuarios de luz, 8 mil carecen de este servicio, en tanto, el servicio de agua ya se restableció. Además hay 234 escuelas, 78 templos dañados, reconoció Murat Hinojosa.

Por su lado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, observó una situación compleja porque son varios los barrios y colonias, afectadas en territorio istmeño.

Mencionó que llegarán pipas de agua, baños portátiles y apoyo de legumbres para los comedores, así como despensas a fin de dar alimento a las personas necesitadas.

Los secretarios, tanto de los niveles federal, como estatal, siguen en la zona istmeña.

El mandatario estatal destacó que edificios de Juchitán como el hospital Dr. Macedonio Benítez Fuentes y el penal distrital, serán demolidos ya que presentan daños considerables.

En tanto, para el retorno a clases, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), informó que se mantiene la suspensión en la región del Istmo, y en el resto del estado y que las clases iniciarán de manera gradual. Para este martes, los directivos, docentes y padres de familia deberán llegar a las escuelas y verificar por medio de 10 puntos la debilidad o vulnerabilidad de los espacios.

A revisar ventanas, postes tirados, lámparas o focos colgados, y si algún muro dañado con grietas o fisuras, pisos hundidos, los menores no deberán entrar al interior para no ponerlos en riesgo, instruyó la instancia.

Para los edificios sin daños, el miércoles podrían reiniciar con el ciclo escolar, que se suspendió por los efectos del sismo de 8.2 grados del jueves pasado, situación que aplica para las escuelas públicas y privadas.

 


aa

 

Relacionadas: