Recolectores de basura arrojan desechos frente al municipio en Unión Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Recolectores de basura arrojan desechos frente al municipio en Unión Hidalgo

Exigen que un predio sea habilitado como centro de transferencia de residuos sólidos


Recolectores de basura arrojan desechos frente al municipio en Unión Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca

Recolectores de basura pertenecientes a los grupos Rancho Gubiña y 24 de Marzo, arrojaron los desechos que acumularon en sus carretones durante su día laboral, frente a la Casa del Pueblo de Unión Hidalgo, lugar en donde funcionan de manera provisional las oficinas del ayuntamiento municipal.

Asimismo, los restos también fueron arrojados en el cruce de las calles que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, luego de que los manifestantes señalaran que el presidente municipal César Carrasco Vicente, no cumplió con la entrega de un predio en donde se supone funcionaría el centro de transferencia de la basura.

Manuel López Regalado, Secretario General del Sindicato de Recolectores de Basura 24 de Marzo, denunció que las autoridades municipales se niegan a entregarles un camión volteo que tenían a su disposición y que recibieron en comodato con administraciones pasadas para trasladar los desechos del centro de transferencia al basurero municipal.

De igual manera, señalaron que durante la reunión que tuvieron con el edil en días pasados, se comprometió a solucionar el problema del camión tipo volteo, ya que el cabildo desconoce el destino de la unidad, así como la entrega del predio que hasta la fecha  no ha sido entregado.

El entrevistado denunció que durante el trienio de Rufino Ortega se adquirió un predio ubicado a un costado de la carretera que conduce al estero, el cual debió de ser entregado a los recolectores de basura para instalar el centro de acopio.

Sin embargo, las autoridades actuales determinaron donarlo para la construcción de una universidad, hecho que desencadenó en inconformidad.

En tanto, los dirigentes de ambos grupos reconocieron que las autoridades municipales les propusieron habilitar un predio en la zona de El Palmar, la cual es considerada como zona protegida por ecologistas locales, razón por la cual los propietarios de los terrenos colindantes les impiden el paso.

Ante este panorama, los afectados exigen que el cabildo municipal les entregue tanto el predio en cuestión como la unidad de motor que les pertenece, ya que no permitirán la instalación de la universidad en la zona.