Incrementan permisos de inhumación en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Incrementan permisos de inhumación en Juchitán

Durante el mes de agosto se han emitido 101 permisos, la mayoría relacionados al Coronavirus


Incrementan permisos de inhumación en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Debido al incremento de fallecimientos las autoridades juchitecas han determinado abrir más fosas en los panteones para que las personas puedan tener un lugar donde sepultar a sus familiares, debido a que tan sólo en este mes de agosto de reportan 101 permisos de inhumación en la regiduría de parques y panteones.

Jorge Valdivieso, regidor de parques y panteones indicó que la causa principal de estos fallecimientos es el Covid-19, insuficiencia renal, infartos y derrame cerebral, entre otras causas.

Explicó que se ha tenido un aumento en los fallecimientos, siendo reportados 40 en el mes de junio, 80 en el mes de julio y en agosto 101 permisos de inhumación, por lo que las autoridades municipales se han dado a la tarea de realizar más fosas, toda vez que en altas horas de la noche los familiares de las personas que fallecen piden un espacio para sepultarlos.

“Por eso nos hemos dado a la tarea de abrir más fosas, el día de antier -domingo-,el día de ayer -lunes-, el día de hoy -martes- hicimos una suma de 29 fosas en el panteón “Domingo de Ramos” en el anexo que tenemos; 41 de estos permisos son por Covid-19 de las personas que vienen de las clínicas con un certificado médico y un acta de defunción; los otros permisos como infarto, deficiencia renal, diabetes, son por fallecimiento en su sus domicilios y cuando le preguntamos a sus familiares sobre el certificado médico sólo refieren que murió porque le faltó aire, por ser diabético o porque le dio un infarto”, aseguró.

Sin embargo, dijo que por la experiencia que se tiene por el tiempo que se lleva de pandemia, esta situación se relaciona al Covid-19, toda vez que la gente aún no quiere reconocer la enfermedad por el temor de ser señalados. 

“Por eso ello dicen que no murió por Covid, estaba enfermo o porque ya tenía una enfermedad crónica y falleció en casa, pero es necesario que se tenga el certificado médico, no se trata de meterle miedo a la gente, se trata de que se sepa la verdad de la situación que vivimos y que es necesario cuidarse.

El llamado que hacemos a nuestros paisanos es que  utilicen cubrebocas, que cuidemos la sana distancia, que no hagan fiestas o eventos donde exista el riesgo de contagio por la aglomeración de personas”, apuntó.