Presa “Benito Juárez”, al 80% de su capacidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presa “Benito Juárez”, al 80% de su capacidad

Municipios del Istmo de Tehuantepec, presentan afecta


Presa “Benito Juárez”, al 80% de su capacidad | El Imparcial de Oaxaca
La presa de Jalapa del Marqués sigue vertiendo agua.

Por Alfredo Luis Ruíz

Aunque no representa ningún tipo de riesgos para los habitantes asentados en las poblaciones del Istmo de Tehuantepec, la presa “Presidente Benito Juárez García” ubicada en Jalapa del Marqués, se encuentra al 80 por ciento de su capacidad.
Y es que el huracán Grace, que inundó el vecino estado de Veracruz, comenzó afectar desde la tarde-noche de ayer en la región, con lo que la presa podría alcanzar su nivel del 100 por ciento.
En tanto, algunos municipios están siendo afectados por el fenómeno natural y de acuerdo con los últimos reportes de Protección Civil, colonias, secciones, barrios, y agencias municipales se encuentran inundadas.
Hasta ayer, Grace presentaba vientos sostenidos de 195 km/h con rachas de hasta 210 km/h, con lo que alcanzó categoría 3 y se presume que podría registrarse una rápida intensificación debido a la velocidad de su desplazamiento.
Cabe destacar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó más lluvias en las próximas horas y alertó a la población a mantenerse informada con reportes y boletines meteorológicos, a fin de no formar parte de las estadísticas de víctimas o damnificados.
Se espera que para la próxima semana desde Nicaragua hasta Michoacán esté en vigilancia por una gran zona de inestabilidad que puede dar paso a un posible desarrollo de otro ciclón tropical, ya que estarán pasando dos ondas tropicales muy activas que interactuarán con la línea intertropical de convergencia.
Dicho fenómeno ocasionará lluvias de ligeras a moderadas en los estados costeros de Sonora a Chiapas a partir del próximo martes 24 hasta el próximo lunes 30 de agosto, lluvias de moderadas a fuertes de Guerrero a Chiapas a partir del miércoles 26 de Agosto al 02 de septiembre, lluvias fuertes a intensas en Oaxaca y Chiapas a partir del 27 de Agosto al 03 de Septiembre, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Debido al huracán Grace el nivel puede aumentar.