Dejan fuera del hospital INSABI de Juchitán a personal médico que laboró hace un año | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Dejan fuera del hospital INSABI de Juchitán a personal médico que laboró hace un año

Médicos y enfermeras no son tomados en cuenta por manifestarse luego que el nosocomio cerrar sus puertas en el mes de mayo


Dejan fuera del hospital INSABI de Juchitán a personal médico que laboró hace un año | El Imparcial de Oaxaca

Personal médico y de enfermería del hospital INSABI número 25 de Juchitán de Zaragoza, denunció actos de discriminación y represalias por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al no contratarlos para la reapertura del nosocomio que atiende a pacientes con Covid-19.

Señalaron que la no contratación se debe a que participaron en una movilización en la Ciudad de México, para exigir la reapertura del nosocomio y que fuera contratado el mismo personal.

Julio César Villalobos López, enfermero especialista en cuidados críticos y ex jefe de enfermeros del hospital INSABI 25, dijo que desde el pasado martes se está contratando al nuevo personal del nosocomio, sin embargo, la mayoría de los que laboraron por un año atendiendo a pacientes con Covid, no fueron considerados.

El enfermero quien recibiera la “Condecoración Miguel Hidalgo” entregada por el gobierno federal a mediados de la pandemia debido a labor eminente en la atención de los pacientes de esta enfermedad, denunció la represalia de la que son objeto por participar en una movilización en la Ciudad de México.

Asimismo, expuso que el teniente coronel César Alejandro Maldonado, que está a cargo de la contratación, recibió la documentación, pero sólo contrató a los que no participaron en las movilizaciones.

“Nos habían dicho que iban a contratar al mismo personal, sin embargo, ninguno ha sido llamado, somos 24 enfermeros, 6 médicos, 2 afanadores y 2 escribientes. Hay compañeros que sí fueron contratados y que no participaron en la movilización”, señaló Julio César Villalobos.

Indicó que el personal que laboró en el hospital INSABI 25 tiene la experiencia necesaria y la escolaridad que se requiere para trabajar en la institución.

“Ya estuvimos más de un año atendiendo a pacientes Covid -19, sabemos lo que es estar dentro de un covitario; sabemos de los riesgos y creo que contratar personal nuevo sería empezar de cero nuevamente, habiendo personal ya capacitado para este trabajo”, expresó.

“Esto también tiene que ver con el sindicato que es un tema muy arraigado en el Istmo, ninguno de nosotros pertenece a un sindicato, no tenemos familiares dentro, lo único que pedimos es seguir trabajando”, agregó.

En tanto, el enfermero Villalobos López pidió a las autoridades de salud que intervengan en el caso porque hace apenas un año en el inicio de la pandemia los llamaron “Héroes sin capa” y “Ángeles sin alas” al arriesgar su vida ante la pandemia, y ahora, dijo, son víctimas de discriminación y represalias.