Quinto día de bloqueo carretero en Guichicovi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Quinto día de bloqueo carretero en Guichicovi

El jueves tras casi una semana de bloque, autoridades y manifestantes llegaron a un acuerdo previo para iniciar con las discusiones para levantar el cierre carretero


Quinto día de bloqueo carretero en Guichicovi | El Imparcial de Oaxaca

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno (Segego) localizó a Macario Eleuterio Jiménez, presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, que presuntamente estaba enfermo y por eso no se había reportado.

Con la aparición del munícipe se avizora la posibilidad de alcanzar un acuerdo para resolver el problema para levantar el bloqueo carretero.

Mientras que la Segego propuso que la negociación fuera en la ciudad de Oaxaca, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, en representación de su asamblea, fijó su postura que fuera en la ciudad de Matías Romero, por lo que más tarde la Secretaría propuso que fuera Juchitán o Ixtepec.

Al respecto, los manifestantes sostuvieron su postura de que fuera en la ciudad de Matías Romero, lo que finalmente aceptó la Segego y como propuesta a tratar fue la hora y el lugar, aunque la hora fue propuesta para las 18:00 horas. Solo se espera la postura de la Segego para iniciar con la mesa de diálogo.

Una mesa de negociación deberá resolver las minutas incumplidas anteriormente con los inconformes, así como, contratos con constructoras cuyos recursos no han sido depositados, también se debe resolver un adeudo pendiente de medio millón de pesos del ejercicio 2020; además, en el ejercicio 2021, las constructoras firmaron contratos por más de 30 millones de pesos que se espera en esta mesa de diálogo se resuelva.

De igual manera, la Sedatu adeuda obras de reparación de viviendas por el sismo del 2017, el Coplade adeuda viviendas y a la comisión Federal  se le pide un equipo de almacenamiento o de mayor capacidad ya que el transformador que hoy tienen no es suficiente y constantemente tienen apagones que afectan a sus electrodomésticos, además que se exige que la Presidencia Municipal pague el consumo de energía eléctrica por alumbrado público de la comunidad. 

Desde el día lunes, los manifestantes dieron a conocer su disposición al diálogo para solucionar este problema, con la única condición es que fuera el diálogo en Matías Romero y con la presencia del munícipe Macario Eleuterio, ya que sin la presencia de él no aceptarían ningún acuerdo.