Aumentan muertes por Covid-19 en el Istmo; abren fosas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aumentan muertes por Covid-19 en el Istmo; abren fosas

217 muertes por Coronavirus sumaban hasta este martes en el municipio de Juchitán de Zaragoza.


Aumentan muertes por Covid-19 en el Istmo; abren fosas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

“Estamos viviendo la tercera ola de contagios por Covid-19, por lo que Juchitán registra un repunte de contagios y muertes. En los últimos días hemos tenido un incremento en el número de fallecimientos y tenemos que preocuparnos, se están muriendo amigos, vecinos, conocidos por esta enfermedad y el día de hoy nos dimos a la tarea de realizar excavaciones de más fosas para aquellas personas, paisanos que requieran de un espacio en donde sepultar a sus familiares”, explicó el regidor de Parques y Panteones del ayuntamiento juchiteco, Jorge Valdivieso.

Señaló que son 60 fosas las que se están preparando, tanto en la extensión del panteón “Domingo de Ramos”, como en el panteón “Lunes Santo”, toda vez que se han incrementado los decesos.

“En lo que va de este mes, llevábamos 28 permisos de inhumación, pero con los de este martes, son tres más, ya suman 31, en donde la principal causa es por Covid-19, le sigue el infarto y deficiencia renal, causas principales que tenemos. Esto es preocupante porque todo se relaciona  con esta enfermedad”, aseguró.

Jorge Valdivieso indicó que la población debe tomar los cuidados de salud que ya conocemos, como el uso adecuado del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la utilización de alcohol en gel y lo más importante, la sana distancia.

“Si no tiene a que salir que no lo haga, es preferible quedarse en casa que exponerse al virus, hoy Juchitán está teniendo un importante repunte en el número de contagios y muertes”, destacó.

Cabe señalar que en julio del 2020 el cabildo juchiteco acordó el cierre de todo tipo de establecimientos comerciales y del centro histórico en la ciudad, del 20 julio al 31 de agosto, con el propósito de contener la cadena de contagios y fallecimientos que tuvieron su pico el 10 de julio, cuando murieron 12 personas: 5 casos confirmados, 5 con sospecha de la enfermedad y 2 como probable Covid-19.

Desde el primero de junio al mes de diciembre del 2020,  las tres principales causas de defunciones en el municipio fueron las enfermedades cardiacas 102,  Covid-19 confirmado 73 y sospechosos 66, por lo que en los primeros días del último mes del año se tenían ya 241 personas fallecidas.  


 

Relacionadas: