Artista juchiteco se declara en huelga de hambre por la Salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Artista juchiteco se declara en huelga de hambre por la Salud

Marcos Trujillo exige la reapertura del hospital INSABI ante el incremento de contagios y muertes por Covid-19


Artista juchiteco se declara en huelga de hambre por la Salud | El Imparcial de Oaxaca

El artista gráfico juchiteco Marcos Trujillo ayunó voluntariamente durante 12 horas para exigir a las autoridades federales y estatales la reapertura del hospital Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual cerró sus puertas durante los primeros días del mes de junio.

El controversial Galáctico arribó minutos antes de las 08:00 horas de ayer a las instalaciones del Hospital de Especialidades, en donde por instrucciones del Gobierno Federal funcionó menos de un año.

Cabe destacar que el hospital INSABI estuvo a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes con el apoyo de médicos y enfermeras contratados de manera eventual atendieron a pacientes en estado crítico contagiados por Covid-19.

El solitario manifestante logró llamar la atención de la ciudadanía en general, por lo que médicos locales acudieron al lugar de la manifestación para verificar sus signos vitales. Mientras que dirigentes de diversas organizaciones y de la sociedad civil lo acompañaron durante su ayuno.

Como se recordará, el Hospital INSABI cerró sus puertas de manera sorpresiva a pocos días de cumplirse un año de haberse inaugurado.

Sin embargo, los contagios y muertes por la enfermedad últimamente se han incrementado derivado de que durante el marco de la jornada electoral no se cubrieron las medidas sanitarias pertinentes.

Por lo anterior, el artista juchiteco se dijo preocupado por el alto índice de personas contagiadas con la nueva cepa del Coronavirus en los diversos municipios de la región del Istmo, y sobre todo por la inoperatividad de los gobiernos federal y estatal pese a la vacunación.

Durante un recorrido se pudo observar que las instalaciones en donde funcionó el hospital INSABI lucen desiertas; en el módulo de seguridad ubicado en el acceso al lugar se observa un sólo elemento de la Guardia Nacional; el área del estacionamiento se encuentra totalmente vacío, sin unidades de la Sedena.

Mientras tanto, los casos positivos por la enfermedad superan las camas destinadas para tal fin en las áreas Covid-19 de los hospitales generales del Istmo.


 

Relacionadas: