Trabajan ONG´s en favor de niños migrantes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Trabajan ONG´s en favor de niños migrantes en Oaxaca

Intercambian experiencias sobre garantías a los derechos humanos de los menores en tránsito


Trabajan ONG´s en favor de  niños migrantes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Implementan un nuevo Modelo de Cuidado Alternativo para menores migrantes.

Como parte del proyecto “Inclusión Digna”, ejecutado por Fondazione AVSI, en alianza con FM4 Paso Libre, AVSI México, A.C. y el cofinanciamiento de la Unión Europea, las organizaciones trabajan en el diseño e implementación de un Modelo de Cuidado Alternativo para menores migrantes en base a sus circunstancias de estancia, en Oaxaca y Jalisco.
Representantes de albergues, casas de acogida y organizaciones civiles que atienden a la población migrante en México, compartieron de manera virtual experiencias, además de analizar retos en común en la atención y el cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes en el país.
El encuentro, organizado en el marco del proyecto “Inclusión Digna”, ejecutado por Fondazione AVSI, en alianza con FM4 Paso Libre, AVSI México, A.C. y el cofinanciamiento de la Unión Europea, es uno de los primeros pasos para el diseño e implementación de un Modelo de Cuidado Alternativo para menores migrantes en base a sus circunstancias de estancia, en Oaxaca y Jalisco.
Los participantes evidenciaron el reto de promover estrategias participativas con los niños migrantes que les permitan tener voz y ser escuchados en la atención sus necesidades humanas y sociales.

Inclusión social

Entre los que destacan: la alimentación, la salud física y emocional, la atención jurídica o la educación, como los cimientos para la inclusión digna de los infantes y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados en su tránsito o estadía en el país.
Compartieron sus experiencias, las organizaciones FM4 Paso Libre, Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, El Refugio Casa Del Migrante, Fundación Casa Alianza México, Uno de Siete Migrando y el Centro de Apoyo Marista al Migrante-CAMMI.
De igual forma, coincidieron en que es necesario generar procesos con una visión multidisciplinaria, intercultural y compleja, que favorezca el desarrollo de la inclusión social hacia una vida independiente con acceso a un trabajo remunerado que les permita generar mejores condiciones de vida para ellos y para apoyar a sus familias en sus países de origen.
Para el caso particular de los menores no acompañados, Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue Hermanos en el Camino, priorizó la comunicación con sus familias.

Visibilizar el problema

Santiago Aguilar, del albergue FM4 Paso Libre, destacó la importancia de visibilizar la problemática migrante desde la visión de los infantes no acompañados, sus deseos y sueños, desligándolos de la problemática del adulto.
Los participantes coincidieron en que es importante evaluar el espacio físico de los centros de atención y albergues adaptándolos para atender a la infancia, integrar espacios para el juego y la creatividad, el acompañamiento psicológico, así como generar procesos en apoyo para que las menores puedan ser inscritos en instituciones educativas y la creación, con ellos y ellas, de sus proyectos de vida.
“Al migrar los NNA interrumpen su educación formal, los retos institucionales para que ellos puedan ser inscritos se maximizan por el tiempo perdido, la falta de documentación, el propio idioma y se suman los factores de discriminación entre los mismos compañeros”, dijo Santiago Aguilar, del Albergue FM4 Paso Libre.