Claman justicia por las víctimas de Huazatlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Claman justicia por las víctimas de Huazatlán

La defensa de los familiares de los 15 fallecidos en la matanza de Huazatlán señala que el padrinazgo político como la razón de que no haya detenidos por estos hechos


Claman justicia por las víctimas de Huazatlán | El Imparcial de Oaxaca

Pese a las carpetas de investigación y la evidencia de las personas que presuntamente torturaron, golpearon, apedrearon y quemaron a 15 indígenas Ikoots hace un año en la agencia de Huzantlán del Río, hasta el momento no se han girado las 160 órdenes de aprehensión contra los posibles homicidas.

Esto pese a que existe una lista de las personas que ese 21 de junio del año 2020 torturaron y quemaron vivo a 13 hombres y dos mujeres siguen prófugos y sin ser detenidos conforme a lo que marca la ley.

De acuerdo con la defensora de las víctimas, Lucia Ramos, aun cuando la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca integró y tomó la declaración de los sobrevivientes aún no hay un solo detenido.

Agregó que los agresores los encabeza Camerino Dávalos Larrinzar, Virgilio Quintanar, Esteban Antillón, Porfirio Martínez, Maurilio Rangel, Félix Villasana, Gregorio Uraga, Rubén Hidalgo Abasolo, Sabino Serret, Felipe Escudo; Doroteo Hernández; Reynaldo Quintanar alias Rey Cartero, Erasmo Olavarri, Edén Pinzón.

Así como Rufino Vásquez González, Armando Galeana Rangel, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Iván Mateo López, Marcelino Nolasco; José Luis Chávez Salinas, Gualterio Escandón Alias Gualperol, Emmanuel Villaseñor Bustillos, Teófila Ochoa, Luis Álvarez, Iván Mateo Arango, Israel Oviedo Aldama, Ramiro Escudo, Pulciano Oviedo y David Pinzón.

Este grupo conforma, dijo, la Unión de Agencias, un grupo que está vinculado a funcionarios del Gobierno de Oaxaca y de ahí que las órdenes de aprehensión no se ejecuten porque existe el “padrinazgo” político 

La activista dijo que las víctimas, 13 hombres y dos mujeres, no han conseguido el descanso aún pues sus asesinos siguen sueltos dentro de la comunidad, mientras que los afectados y familiares han tenido que dejar sus hogares presos de las constantes amenazas de muerte que siguen recibiendo por denunciar esta injusticia. 

San Mateo del Mar es uno de los pueblos más pequeños de Oaxaca y alberga a uno de los pocos grupos indígenas Ikoots que, al igual que todas las demás etnias, sufren constantemente de vejaciones a sus derechos.

Desde hace un año hay 15 casas en Huazantlán vacías, hay 15 tumbas nuevas en el cementerio donde lloran la muerte de sus hermanos, hijos o padres, exigiendo justicia para que los responsables sean castigados.

Por último dijo que  ni el Gobierno del Estado ni el Federal se preocupan por la amenaza constante que vive nuestra comunidad a causa de uno de los grupos que tanto daño ha hecho al país.