Conflicto en Mogoñé impide realizar trabajos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Conflicto en Mogoñé impide realizar trabajos

Inconformes denunciaron que funcionarios de la empresa y ferrocarriles pretenden apoderarse de predios


Conflicto en Mogoñé impide realizar trabajos | El Imparcial de Oaxaca

Unos 150 ejidatarios mixes de Mogoñé Viejo, Guichicovi, expulsaron una vez más a empleados del Grupo Hermes y de la  empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) quienes ingresaron a terrenos del ejido, para realizar los trabajos de rehabilitación del ferrocarril.

De acuerdo con el líder de los inconformes, Juan Carlos Beas, manifestó que el ejido Mogoñé Viejo, ha requerido de manera constante que sean atendidas sus necesidades prioritarias. También piden que sean informados y consultados sobre el Corredor Interoceánico. 

Cabe destacar que en los últimos dos años los ejidos y colonias de Santa María Petapa, San Juan Guichicovi y Matías Romero, han expulsado 34 veces a los trabajadores de las empresas contratadas por el FIT, por lo cual, el pasado martes habitantes de esos municipios instalaron un bloqueo en las vías del ferrocarril a la altura de la comunidad Estación Mogoñé.

Los supuestos afectados son abanderados por la Unión de las Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes manifestaron que no ha existido información precisa sobre los beneficios que dejará el Corredor Interoceánico en la zona, y mucho menos si serán desalojados y/o reubicados.

Por su parte, el líder de la UCIZONI, Carlos Beas, expuso que no se ha realizado una consulta indígena en la zona, por ello, pidió la intervención del director del Proyecto Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, para dar a conocer los beneficios y afectaciones que dejará el proyecto bandera de la administración federal.

Finalmente Beas precisó de las deficiencias y carencias que se tienen en materia de salud y servicios básicos en las comunidades. 

Y apuntó sobre las fallas constantes en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).