Identifican cinco focos rojos para elecciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Identifican cinco focos rojos para elecciones

Los municipios se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec


Identifican cinco focos rojos para elecciones | El Imparcial de Oaxaca
El municipio de Juchitán se encuentra dentro de la lista.

Al menos cinco municipios del estado se han identificado como focos rojos o de alto riesgo de confrontación para este día de la jornada electoral, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Oaxaca (SSPO).
Entre los municipios en donde existe algún tipo de riesgo destacan, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Jalapa de Díaz, Jalapa del Márquez y San Mateo del Mar en la zona del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo al análisis de la dependencia estatal, los factores van desde los antecedentes históricos y en el actual proceso por la alta competitividad electoral, lo cual plantea un escenario de posible confrontación
Sin embargo, externaron que se reforzarán los patrullajes con elementos de la Policía Estatal, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación y participación del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN).
La SSPO apunta que unas 24 casillas no se instalarán para el día de la jornada electoral toda vez que no hubo consenso en los habitantes y sus autoridades para permitir la instalación de casillas.
No obstante, las autoridades electorales determinaron la colocación de casillas extraordinarias en zonas cercanas a los puntos en donde se negó el permiso para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
De igual manera la SSPO comunicó de la atención a la solicitud de 72 medidas de protección de candidatas y candidatos que así lo han solicitado, entre estas; -46 mujeres y 26 hombres.
Expuso que en la Mesa de Seguridad sobre el proceso electoral en Oaxaca se determinó reforzar la vigilancia y los patrullajes con la fuerza conjunta en la zona del Istmo, Sierra Sur, Mazateca, Mixteca y Valles Centrales.
En el despliegue conjunto participan poco más de 3 mil 700 efectivos de las corporaciones estatales, en las que se encuentran PE, Pabic, Policía Vial, AEI y elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena.
“El proceso electoral se ha llevado a cabo con algunos incidentes pero han sido menores y los hechos lamentables ya son investigados por el órgano de procuración de justicia para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones”, concluyó.

Municipios de riesgo

Unión Hidalgo
Juchitán de Zaragoza
Jalapa de Díaz
Jalapa del Márquez
San Mateo del Mar