AMLO acusa sabotaje en la petroquímica de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

AMLO acusa sabotaje en la petroquímica de Salina Cruz

Confirman a EL IMPARCIAL intento de robo de cableado eléctrico el 18 de abril en la “Antonio Dovalí Jaime”


AMLO acusa sabotaje en la petroquímica de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Durante la conferencia mañanera de ayer, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó en Palacio Nacional que “hace relativamente poco” la petroquímica “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, fue objeto de un sabotaje para robarse todo el sistema de cableado eléctrico “de alta tensión” de la planta; fuentes de la empresa productiva del estado indicaron que este intento de sustracción de cableado obligó a un paro de una semana en las 26 plantas.

La versión fue confirmada por fuentes consultadas por EL IMPARCIAL las cuales narraron que, de hecho, en la madrugada del 18 de abril del 2021 se registró un intento de robo de cables de la subestación 7 que va a los turbogeneradores.

Entre los años 2020 y 2021 se han registrado diez fallas de manera general al interior de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca que van desde paro de operaciones, disparo de los turbogeneradores, incendios y el mencionado robo del cableado eléctrico.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros exhortó al gobierno federal a realizar un análisis a fondo de las instalaciones petroleras de la refinería istmeña ante la falta de mantenimiento, las constantes fallas que se presentan y los robos que pudieran registrarse en el interior, a fin de evitar posibles problemas que atenten contra la población.

La madrugada del domingo 18 de abril se intentó cortar la línea principal que alimenta de energía a los turbogeneradores y generó un apagón total en la refinería.

Las personas consultadas relataron que, de manera electrónica y simultáneamente, se ordenó detener el procesamiento que se realizaba en las plantas y el producto entrampado fue enviado de inmediato a los quemadores, lo que generó una enorme fumarola la cual fue observada y reportada por la población porteña.

De las investigaciones internas que realizó la empresa productiva del estado se señala que, quienes dañaron la red de abastecimiento, pretendían robar una tonelada de cableado eléctrico con fines comerciales, por lo que se mantienen diversas líneas de investigación de manera interna, para esclarecer el hecho y dar con los posibles responsables.

Este robo, de consumarse, generaría pérdidas millonarias a Pemex, con lo cual se contravendría la versión de López Obrador que señala un intento de sabotaje; la Subestación es una de las más grandes e importantes que alimenta de energía a los turbogeneradores.

Este intento de robo provocó que durante una semana las 26 plantas con que cuenta la Refinería de Salina Cruz, permanecieran detenidas y el complejo petrolero en penumbras.

Vigilancia de Marina

Ante ello, Andrés Manuel López Obrador confirmó que tanto la refinería de Coatzacoalcos, en Veracruz, la de Salina Cruz, en Oaxaca y todo el sistema del tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec están ya siendo vigilados estrechamente por la Marina.

Se multiplican fallas por falta de mantenimiento

Los integrantes del Colegio de Ingenieros, quienes laboraron al interior de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” reconocieron que de cinco años a la fecha no se habían presentado tantas fallas como las que hoy en día enfrenta la petrolera debido a personal que no cuenta con capacitación, equipos en muy malas condiciones que están generando un mal procesamiento de los productos y ello lleva a que constantemente se disparen las turbinas.

Pemex informó que la refinería “Antonio Dovalí Jaime” ha enfrentado fallas de manera general por incendios en donde, por protocolo, se detienen las operaciones y el procesamiento de los productos petrolíferos con el fin de inspeccionar y solucionar la falla, además del “disparo” de los turbogeneradores por problemas al momento del arranque de las plantas que refinan los productos petrolíferos.

“Tenemos como antecedente la explosión e incendio del año 2017 donde provocó un daño considerable que pudo ser evitado por los responsables de la refinería”, explicó el ingeniero Edwin, integrante del colegio de ingenieros A.C.

Está explosión también fue recordada por López Obrador quien mencionó que el hecho se registró “antes de que nosotros llegáramos”.

Edwin citó como ejemplo que el problema que se presentó en la planta de alquilación, donde se procesan productos altamente nocivos, la cual registró su primera fuga, pudo ser controlado por el personal y fue ocasionada por la falta de mantenimiento.