Exigen Cooperativas inclusión en Bienpesca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen Cooperativas inclusión en Bienpesca

Más de cien personas denunciaron que las tarjetas entregadas no tienen fondos disponibles


Exigen Cooperativas inclusión en Bienpesca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Unión de Cooperativas Pesqueras del municipio de Juchitán de Zaragoza y pueblos vecinos, se manifestaron frente a las instalaciones de la Dirección Regional de Programas Bienestar, en demanda del establecimiento de una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Más de un centenar de pescadores se plantaron frente a la citada dependencia ubicada a un costado de la carretera federal del tramo carretero Juchitán – El Espinal, en donde denunciaron que fueron excluidos del programa de Bienpesca, el cual se encuentra destinado a reducir el impacto en la economía de las familias que viven de la pesca de productos del mar.  

El programa de Bienpesca es un apoyo económico directo para pescadores ribereños, de aguas continentales, tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades de producción acuícolas, ligados a unidades económicas pesqueras y acuícolas activas e inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

Sebastián Hernández Baltazar, vocero de los pescadores inconformes denunció que desde el pasado mes de marzo, integrantes de las cooperativas pesqueras de la región del Istmo recibieron tarjetas del Banco Bienestar, pero hasta la fecha no cuentan con fondos.

Asimismo, dijo que desde hace más de seis años que se encuentra cerrada la bocabarra de la zona lagunar, por lo que no existe el intercambio de agua marina, es por ello que demandan que los pescadores excluidos sean censados nuevamente para que tengan acceso a los beneficios.

Por lo antes expuesto, el personal que labora en esta dependencia permaneció retenido durante la manifestación. 

Bloquean pescadores en la Zona Oriente 

De manera simultánea, pescadores originarios de la agencia municipal Morro con cabecera en San Francisco del Mar, bloquearon la carretera federal 190 a la altura del puente Ostuta, en demanda de que las instancias federales correspondientes, les otorguen los permisos pertinentes para la captura de escama y camarón en la zona lagunar.