Rechazan venta de tierras en San Blas Atempa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Rechazan venta de tierras en San Blas Atempa

Un grupo de comuneros bloquearon el tramo carretero Tehuantepec-Juchitán


Rechazan venta de tierras en San Blas Atempa | El Imparcial de Oaxaca

Este fin de semana, comuneros y sus familias bloquearon la carretera Santo Domingo Tehuantepec-Juchitán de Zaragoza en demanda a un alto a la venta de tierras que pretende llevar a cabo el alcalde de San Blas Atempa, Antonino Morales y el comisariado con fines de carácter lucrativo.

Los manifestantes colocaron trozos de madera, ramas y vehículos con el propósito de cerrar esa importante vía de comunicación para exigir al Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que intervenga y se evite la presunta venta que puede desencadenar una confrontación al grado de derramar sangre.

“No queremos que personas ajenas a nuestro pueblo vengan a querer apropiarse de nuestras tierras que nuestros padres y abuelos, así como nuestros antepasados nos dejaron por la codicia de unos cuantos que sólo ven una mina de oro unas 300 hectáreas”, denunciaron los manifestantes.

A decir de los inconformes, expresaron que hay intereses oscuros por parte del presidente municipal Antonino Morales, quien en contubernio con el comisariado llevaron a cabo una asamblea “amañada” para firmar un documento de anuencia que tanto el pueblo como los ejidatarios estaban de acuerdo con ceder las tierras para la instalación de un parque industrial, situación que es completamente falso.

“Nosotros no nos oponemos al desarrollo, lo que no estamos de acuerdo es que pretendan vender las tierras a espaldas del pueblo y sin haberlos consultado. Ellos sólo se quieren enriquecer a costillas de nosotros, por lo que no lo vamos a permitir”, reiteraron.

La situación que se vive en San Blas Atempa y las agencias de Rancho Llano y Puente Madera, es cada vez más crítico, por lo que piden que las autoridades responsables intervengan para frenar un posible enfrentamiento.