Afectaciones por incendio de 38 locales en Juchitán suman 6 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Afectaciones por incendio de 38 locales en Juchitán suman 6 mdp

Este miércoles los afectados buscarán manifestarse en la capital oaxaqueña


Afectaciones por incendio de 38 locales en Juchitán suman 6 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Un total de 38 puestos de diversos giros comerciales ubicados en la parte trasera del mercado público 5 de Septiembre de Juchitán, fueron consumidos por el fuerte incendio que se registró durante la madrugada del pasado 16 de marzo, afectando la economía de sus propietarios, por lo que demandaron la intervención urgente de los tres niveles de gobierno.

Horas después de que el Heroico Cuerpo de Bomberos logró sofocar el siniestro, las autoridades municipales recorrieron la zona con los comerciantes afectados, acordando de inmediato el retiro de los escombros para iniciar con la construcción de la totalidad de los puestos.

Por su parte, los vendedores solicitaron la intervención del gobierno estatal, quien como requisito les exigió que presentaran las denuncias penales correspondientes en contra de quien o quienes fueran los responsables, para poder iniciar con los trámites para la liberación de los recursos del programa de apoyos, los cuales hasta el momento no ha entregado.

Durante la presentación de las denuncias penales que se llevó a cabo en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, ante la presencia de ocho fiscales del fuero común, cada uno de los 38 comerciantes afectados dio a conocer el monto de las pérdidas de sus productos siniestrados.

Siete mil pesos fue el monto mínimo solicitado por los comerciantes por daños a limones, piñatas, y sillas de madera; mientras que el mayor fue de 617 mil pesos, por la pérdida de calzado artesanal.

Catorce comerciantes reportaron daños por montos inferiores a los cien mil pesos, seis más dijeron ignorar el total de sus pérdidas, mientras que el resto exige la entrega de 100 mil, 200 mil, 325 mil, 270 mil, 400 mil, 500 mil, hasta los 617 mil pesos, haciendo un total de seis millones de pesos lo que demandan los afectados.

Ante la negativa del gobierno del estado de otorgar los apoyos solicitados por los comerciantes, anunciaron que este miércoles se trasladaran a la capital oaxaqueña para manifestarse a fin de exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el ejecutivo estatal.