Preparan el Guendaliza'a, la máxima fiesta folkórica del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preparan el Guendaliza’a, la máxima fiesta folkórica del Istmo

Este año celebrarán el encuentro étnico a través de una transmisión virtual, aunque echarán en falta la tradicional calenda


Preparan el Guendaliza’a, la máxima fiesta folkórica del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Este año, el encuentro étnico mesoamericano de la danza, Guendaliza’a, se realizará de manera virtual, así lo informó el presidente del comité organizador Mario Mecot Francisco, quien dijo que se llevará a cabo el próximo 20 de marzo y aunque no se podrá realizar la tradicional calenda, se transmitirá también de manera virtual con archivos de los años anteriores.

“Guendalizaa” es una palabra zapoteca que se conforma de dos voces: “Guenda: que es la esencia del verbo o sustantivo, ser, estar o haber. “Liza´a: relación de afinidad o parentesco, ser parientes y por extensión Guendaliza’a significa Hermandad.

Por eso el esfuerzo de conjuntar a las seis etnias del Istmo de Tehuantepec: zapotecas, huaves, mixes, mixtecos, chontales y zoques, teniendo de invitados a otros grupos del estado de Oaxaca, de la república mexicana y de otros países de Centroamérica.

“Este año tendremos de la participación de las delegaciones del Istmo como San Blas Chihuitán, El Zapote, Tehuantepec, como anfitrión, además de Zaachila del Estado de Oaxaca y con una delegación de la Ciudad de México con Danza Azteca, así como de Aguascalientes y desde luego la participación de Centroamérica con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Por primera vez van a estar presentes estas delegaciones de manera virtual”, aseguró.

Indicó que esperan que cuando las cosas se vayan desarrollando de una mejor manera en el tema de salud y se pueda realizar ya de manera presencial y se pueda tener también a estos 4 países Centroamericanos, pues es ahí hasta donde llegó Mesoamérica.

“Vamos a grabar el programa, estamos checando las monografías, las presentaciones, los conductores que estarán presentes y posiblemente nos llevemos toda esta semana. Estamos esperando nada más, una o dos delegaciones que faltan por enviar su material, creo que es un avance muy importante, pues dejar uno o dos años una actividad, siempre entra una en una pereza, el ánimo se pierde, por eso lo estamos retomando de esta manera, estamos cuidando la sana distancia, con cubrebocas, cum0liendo con los protocolos de salud”, destacó.

Señaló que esta es una experiencia más ya de 23 años, pero como el año pasado no se pudo realizar, esta será la emisión número 22, “El pasado se suspendió a dos días de su realización, por eso seguimos diciendo que es la emisión número 22.

Reiteró que se realizará el día 20 de marzo, solo que en esta ocasión no habrá calenda el día 19, pero se retomaran las calendas de los años anteriores, las transmisiones se contemplan a las 17:00 horas, cinco de la tarde por lo que hizo la invitación para que estén al pendiente y puedan disfrutar de la transmisión del encuentro étnico mesoamericano de la danza, el Guendaliza’a.

Cabe destacar que esta  tradicional festividad es de unión indígena y se le conoce así porque en el siglo XVI estos grupos milenarios compartían el despojo, la humillación y la explotación de los europeos que derribaron sus teocallis y saquearon sus riquezas.

Siendo el 22 de marzo de 1660 cuando este grupo sometido hizo justicia y nombraron a sus propias autoridades, a este evento se le conoce como: La Rebelión de Tehuantepec.

En 1996 se organizó el primer Guendaliza´a dentro de los festejos del V Centenario de la Batalla de Guiengola, para acercar a los grupos étnicos del Istmo de Tehuantepec a festejar grandiosamente la victoria de la alianza mixteca-zapoteca sobre las huestes aztecas de 1496.