Bloqueos carreteros golpea fuertemente la Iniciativa Privada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloqueos carreteros golpea fuertemente la Iniciativa Privada

Urgen que se aplique el estado de derecho y sancionen a quienes frenan el desarrollo y economía


Bloqueos carreteros golpea fuertemente la Iniciativa Privada | El Imparcial de Oaxaca

Alfredo Luis Ruiz

Socios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), hicieron un llamado enérgico al gobierno estatal y federal para ejerciten acción penal contra quienes se oponen al desarrollo y progreso de los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Y es que en las primeras horas de la mañana de este martes, un grupo de vecinos del Fraccionamiento La Noria, tomaron la carretera federal a la altura del Fraccionamiento militar, para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio.

Los empresarios de la región coincidieron en que este tipo de acciones no abonan en nada al desarrollo del Istmo, peor aún, existe un importante proyecto multimillonario y que no sólo daña el avance, sino que afecta seriamente el traslado de un lugar a otro de cualquier tipo de mercancía o material.

El bloqueo carretero se ubicó sobre la carretera Transístmica 185 en el tramo Tehuantepec – Salina Cruz, cuyos inconformes exigieron agua potable en sus hogares, por lo que el tráfico se detuvo por horas, lo cual afectó gravemente cualquier tipo de transporte.

Niñas, niños, mujeres y ancianos se vieron en la necesidad de transbordar otras unidades de pasaje por este “tapón” carretero, que hasta las 12:00 horas aún permanecía. 

Los manifestantes también a la Comisión Estatal del Agua (CEA), la terminación de su sistema de agua potable en esta zona, para que puedan ser beneficiados con el vital líquido.

Cabe destacar que tabiques y pedazos de madera fueron colocados a la altura de la Unidad Habitacional 23 de Noviembre, que cerró el paso a los automovilistas; mientras la ciudadanía caminó desde el motel “El Pescador” hasta la entrada al Fraccionamiento La Noria.

Ante esta situación, los empresarios pidieron la urgente intervención de las autoridades estatales y federales, a fin de que se aplique el estado de derecho, al asegurar que las organizaciones sociales y de lucha ven el bloqueo carretero como una alternativa para “solucionar” cualquier problema social, sin tomar en cuenta la afectación a los demás sectores.