Protección Civil de Juchitán denuncia despido injustificado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Protección Civil de Juchitán denuncia despido injustificado

Por apoyar una candidatura independiente este importante personal fue despedido


Protección Civil de Juchitán denuncia despido injustificado | El Imparcial de Oaxaca

“Hemos laborado para nuestra ciudad por seis años ininterrumpidos, desde enero del 2014 hasta la fecha, dando lo mejor de nosotros, con una verdadera vocación de servicio; colaboramos en dos periodos de gobierno anteriores al actual, con quienes tuvimos diferencias de criterios en cuanto a los procedimientos de actuación laboral; sin embargo, logramos la conciliación porque antepusimos por encima de nuestras necesidades el interés de la ciudadanía”.

Lo anterior forma parte del comunicado que dieron a conocer trabajadores de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Juchitán, al momento de denunciar su despido injustificado que les fue notificado el pasado sábado, por lo que sus salarios aún no se han cubierto.

William López Cabrera, quien fuera titular de la dependencia, dejó en claro que a pesar de sus diferencias políticas con las anteriores administraciones, siempre fueron respetados y no influyeron en el tema laboral, pero el actual gobierno al tener conocimiento que apoyan una candidatura independiente arremetió contra ellos.

“Durante todos los años anteriores, arriesgamos nuestras vidas durante las contingencias provocadas por la naturaleza, como inundaciones y el terremoto del 2017, en donde participamos en las labores de rescate, en la actualidad hemos trabajado las 24 horas del día a pesar de las suspensiones ordenadas por el cabildo municipal por la pandemia generada por el Coronavirus (Covid-19)”, exponen.

Asimismo, detallan que con el arribo al poder del grupo del actual presidente municipal, sus condiciones laborales pasaron a ser pésimas, por una supuesta austeridad que no se ve reflejada en el dispendio que se hace de los recursos en actos de propaganda.

En tanto, denunciaron que les redujeron sus salarios, solamente les han proporcionado dos juegos de uniformes, y les ha negado las herramientas, así como equipos necesarios de trabajo y de protección personal para garantizar su seguridad.

No obstante, los uniformados se han capacitado de manera constante con el apoyo de la ciudadanía y con recursos propios, a pesar de ello un enviado de la autoridad municipal les notificó su despido, siendo la causa principal el exigir que se ejecute el plan de reducción de riesgos de desastres en el municipio, para evitar inundaciones que han presentado por tres años consecutivos sin que el cabildo le interese hasta el momento.

“Nos están despidiendo por no aceptar adherirnos a FUCO, violando nuestros más elementales derechos humanos laborales, nuestro trabajo ha sido profesional al servicio de la ciudadanía y no debe imperar la razón política, por lo anterior”, concluyó López Cabrera.

Ante esta situación, los inconformes mantienen bajo resguardo las instalaciones y los equipos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, para prestar servicio de la ciudadanía, al tiempo de exigir su reinstalación inmediata o indemnización conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo.