Prevé Juchitán adquirir vacunas contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Prevé Juchitán adquirir vacunas contra Covid-19

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que autorizará a empresas y gobiernos locales adquirir el biológico


Prevé Juchitán adquirir vacunas contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Durante la  conferencia mañanera del pasado viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que ordenó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, definir las reglas para la adquisición de vacunas contra Covid-19 por parte de particulares y funcionarios. 

Sostuvo que quienes deseen adquirir el producto deberán presentar a la Cofepris su solicitud y anexar el contrato de compra con la farmacéutica de su elección, “para que no anden engañando diciendo: voy a comprar y resulta que no hay en los hechos nada real, que es pura demagogia”, expuso el mandatario. 

Ante esta posibilidad, el cabildo juchiteco buscará adquirir con recursos propios el biológico aplicando una inversión de 5 millones de pesos, “toda vez que invertir en la salud de las y los juchitecos, no es un gasto, representa el compromiso que como autoridad tenemos con la ciudadanía”, explicó el edil Emilio Montero Pérez. 

Y es que el pasado cinco de enero,  planteó esta intención en reunión de trabajo con las y los concejales, quienes vieron con optimismo esta posibilidad.

El mandatario nacional expuso que por tratarse de algo tan delicado como es el combate a la pandemia y por el monto de la adquisición, se integrará un comité interinstitucional para que se haga cargo, tanto de los trámites de compra como de la elaboración del programa de aplicación. “Para que no quepa ninguna duda acerca de la correcta transparencia del proceso”, señaló. 

Finalmente, Montero Pérez expresó que con ese propósito, el municipio se alineará al calendario de aplicación del Gobierno Federal, de tal manera que para la última semana de mayo de 2021, cuando se finiquiten los trámites y se haga la compra, se estaría  aplicando la vacuna al sector que corresponda y hasta que se agoten las dosis.