Marinos mercantes de Salina Cruz rechazan militarización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Marinos mercantes de Salina Cruz rechazan militarización

Los Marinos de altura pasaron a formar parte de la SEMAR.


Marinos mercantes de Salina Cruz rechazan militarización | El Imparcial de Oaxaca

Marinos de altura insisten en que militarizar los puertos podría traer graves repercusiones en el país, por lo que insistió en que se debe de abolir.

Onésimo Anastasio Sánchez Pineda, represente legal de los Marinos de altura establecidos en Salina Cruz, explicó que en la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia federal que correspondía a los Marinos de altura, pasó a formar parte de la Secretaría de Marina-Armada de México, (SEMAR), mismo que fue motivo de total desacuerdo para los egresados de las escuelas náuticas del país.

Por ello, agregó que directivos de las instituciones de Mazatlán, Tampico, y Veracruz, donde se forjan a los futuros profesionistas de Marina Mercante, están en desacuerdo con la militarización de los puertos de todo el país.

“Desaprobamos rotundamente dicha postura del presidente al militarizar la carrera de los marinos mercantes”, detalló.   

Dijo que como verdaderos egresados de las escuelas náuticas del país, “estaremos luchando incansablemente por que la marina mercante siga siendo una institución civil”, sostuvo.

“Estamos de acuerdo en que la Armada de México, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, sigan combatiendo arduamente el narcotráfico, la corrupción, y otras actividades ilícitas que suelen darse en los puertos mexicanos, donde llegan contenedores de varias partes del mundo, sin embargo, nosotros somos civiles y no militares”, apuntó Sánchez Pineda.

“Nosotros que egresamos de una escuela náutica con todos los honores, y que sin duda amamos nuestra profesión en la mar, no somos comparsa de que la marina mercante esté en manos de la SEMAR-y SEDENA”, concluyó.