Reconstruyen busto del General “Charis Castro” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reconstruyen busto del General “Charis Castro”

Familiares determinaron mantener bajo resguardo el busto de bronce del General Charis


Reconstruyen busto del General “Charis Castro” | El Imparcial de Oaxaca

A través de una ceremonia cívica, familiares del General “Heliodoro Charis Castro”, recibieron el busto restaurado que en fechas anteriores fue robado de su nicho ubicado en el panteón “Domingo de Ramos”, y que resultó fraccionado en doce partes para su venta en el mercado negro.

Cabe destacar que el busto del General Charis ha sido robado en dos ocasiones del mausoleo, por lo que ahora los familiares determinaron mantenerlo bajo custodia en su domicilio particular, para evitar otra desaparición.

En el año 1966 el artista Moisés Cabrera le dio forma al busto del General zapoteca, en el marco del segundo aniversario del fallecimiento del militar, por lo que de nueva cuenta el artista fue contactado por la familia para su recuperación. Sin embargo, debido a su avanzada edad, solamente fungió como asesor de los trabajos.

Al darse a conocer el robo del busto, personal de seguridad pública municipal se dio a la tarea de investigar y localizar a los culpables del robo, por lo que el pasado 15 de septiembre del 2020 fueron asegurados junto con las piezas.

Ante el anuncio de las autoridades de dar con las personas involucradas en el robo, días después de manera voluntaria el comprador devolvió las piezas y fue detenido.

Con el apoyo del ayuntamiento juchiteco y personas altruistas, el busto fue reconstruido.

A través de un acto cívico a cargo de los elementos de la Policía Municipal, entregaron el busto de bronce a los familiares quienes estuvieron encabezados por Lugarda Charis, hija del militar.

Ante esta situación, lamentaron que la delincuencia no respete el descanso eterno de aquellos que se encuentran sepultados en los panteones municipales de la ciudad, al cometer actos vandálicos y robos en sus mausoleos.