Elaboran “huelus” para despedir el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Elaboran “huelus” para despedir el año

Este 2020 tiene una connotación muy especial por todo lo ocurrido, sobre todo por la pandemia de Covid-19


Elaboran “huelus” para despedir el año | El Imparcial de Oaxaca

JUCHITÁN, OAX.- Como cada año los juchitecos se preparan para despedir el Año Viejo y celebrar la llegada del Año Nuevo con la quema del viejo (huelu) a la medianoche, entre el 31 de diciembre y los primeros minutos del mes de enero.

Este año la tradición que se vive como un ritual de dejar ir a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, tiene una connotación especial debido a la pandemia del Covid-19 que ha enlutado a cientos de familias en el Istmo, por lo que a las 24:00 horas con la quema del viejo se pedirá se que se lleve con él los malos momentos y recuerdos de este año.

El Año Viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de viruta, paja o aserrín, y con frecuencia con artefactos pirotécnicos para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre.

Esta tradición es una de las más arraigadas de América Latina, y en el Istmo cada fin de año hace que las familias se reúnan para ver cómo se consume por el fuego todo lo malo, y cómo al mismo tiempo se purifica y da comienzo a un año nuevo, a la esperanza y la fe de que la situación mejore.

HUELU TRADICIONAL

Y con este motivo desde hace más de 10 años Juan Carlos Ferra Valedo, realiza con diferente temática el tradicional huelu (viejo), en esta ocasión decidió realizar a una pareja de viejos (hombre y mujer) con la vestimenta istmeña, los cuales se encuentran sentados en una banca, donde propios y extraños podrán tomarse la foto como recuerdo del trabajo artesanal.

Con la quema del viejo se pide que se lleve los malos
momentos.

“Este año, como todos, exhibo diferentes tipos de viejos de acuerdo a la temática que yo elija, el año pasado tuve la inquietud de hacer un huelu, un viejo gigante, para proyectar más la tradición de los viejos de fin de año, y también para promoverlos más, y al mismo tiempo como un reto; este año se me ocurrió rendirle homenaje a nuestros abuelos, a las personas de la tercera edad, yo los respeto mucho por eso esta fue la temática”, señaló.

Reconoció que el motivo principalmente es que la gente reconozca la tradición.

“El hecho de hacer este trabajo es que la gente viva esta tradición, sobre todo este año por lo que hemos vivido con el Covid-19, y destacar nuestras tradiciones, costumbres y vestimenta, el típico viejo de antaño, esa es la razón principal”, expuso.

HECHOS DE MATERIAL RECICLADO

Asimismo, Ferra Valedo comentó que la elaboración de los “huelus” se realizó en el patio de su casa utilizando diversos materiales reciclados como cartón, unicel, varillas de acero, armex, acero reciclado, alambrón, alambre, papel de bolsas de cemento, entre otros; luego los colocó en un espacio donde puedan ser admirados.

En diversos municipios de Oaxaca esta tradición aún
permanece arraigada.

Dijo que ambos viejos se quemarán a las 23:30 horas del próximo 31 de diciembre, para que la gente pueda participar y después regresar a sus casas con sus familias, ya que con la quema del viejo la realizan con todo un ritual.

En tanto, invitó a la ciudadanía que guste participar en la quema para asistan con las medidas necesarias al lugar de costumbre, sobre la Avenida Oaxaca y el boulevard “José F Gómez”, a un costado de las vías del Ferrocarril en la Segunda Sección de la Juchitán.

Cabe destacar que en esta época los viejos se pueden observar en plazas, calles, carreteras, patios, bajo los árboles, junto a las puertas, ahí es donde aparecen esos muñecos llenos de un encanto extravagante, improvisados al calor de aguardiente para animar la fiesta, para entretener un rato, para anunciar el Año Nuevo y la despedida del otro donde ha quedado enredado mucho de nuestra vida.


aa

 

Relacionadas: