Producción de carne y leche en el Istmo está en riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Producción de carne y leche en el Istmo está en riesgo

Productores del campo amagan con realizar acciones de presión para exigir recursos de programas emergentes


Producción de carne y leche en el Istmo está en riesgo | El Imparcial de Oaxaca

La falta de alimento para el ganado provocado por las pocas lluvias registradas en el presente año en la región del Istmo, ha generado escasez de carne y leche, en consecuencia, los derivados de ésta principalmente el queso tradicional que se consume en los pueblos.

Valentín Toledo Gómez, presidente del Consejo de Vigilancia del Módulo número 12, del Distrito de Riego de Tehuantepec, dio a conocer que, desde el mes de octubre, inició la reducción de la producción de leche debido a la escasez de pasto en el campo istmeño el cual debido a la falta de lluvia lo poco con el que se contaba en los potreros se secó generando una situación crítica a los productores del campo.

El entrevistado explicó que, a pesar de la problemática por la que atraviesa el campo istmeño, las autoridades se niegan a brindar apoyo a los productores, es por ello urgente la organización de los mismos para exigir a través de acciones de presión la entrega de recursos de inmediato para evitar la muerte del hato ganadero.

Aclarando que, los productores del campo han solicitado en tiempo y forma ante las instancias gubernamentales la implementación de alguna medida emergente que permita la compra de alimento para el ganado.

Comerciantes de queso y otros derivados de la leche, explicaron que la demanda se incrementa en estas fiestas decembrinas debido a la llegada de los visitantes, por lo que no cuentan con el suficiente producto para cubrir estas necesidades alimenticias.

Por lo anterior, se ven en la necesidad de adquirir queso, crema, quesillo, y otros derivados procedentes del estado de Chiapas, aunque con un costo mayor, y una calidad diferente a la que están acostumbrados sus clientes.