Sin apoyo, campo de la región del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin apoyo, campo de la región del Istmo de Oaxaca

Más de 10 mil 500 hectáreas del núcleo agrario se han visto afectadas


Sin apoyo, campo de la región del Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante este 2020, los tres niveles de gobierno abandonaron el campo en la región del Istmo de Tehuantepec, donde más de 10 mil 500 hectáreas de tierras se vieron siniestradas.

Anastasio Gutiérrez García, ex comisariado de Santa Cruz Tagolaba, reconoció que el campo agoniza ante la falta de apoyos gubernamentales que por diversas circunstancias no llegan a los campesinos, ya que son desviados con otros fines.

Señaló que este año se vieron afectados los campesinos de Tehuantepec y sus agencias, por la sequía atípica y el pago del siniestro que nunca llegó, hecho que derivó en movilizaciones entre los comuneros.

“No es posible que a los campesinos los abandonen cuando han sido motor en la economía durante muchos años, y que el gobierno ni siquiera voltee a verlos para mostrar apoyo”, apuntó.

En tanto, reconoció que el caso de Santa Cruz Tagolaba es el núcleo más afectado al superar las 5 mil hectáreas, y tras que han sido vendidas a particulares y empresas, sin que se den a conocer los términos y quiénes fueron los beneficiados.

Asimismo, agregó que el gobierno federal y del estado ha enviado algún apoyo, pero muchos dirigentes comunales “rasuran” el dinero, mientras que a los pobres campesinos no les llega la participación como debe de ser, por el contrario son los más afectados.

Finalmente dijo que es necesario que los gobiernos atiendan el campo, ya que en los próximos años puede haber escasez de productos por la falta de apoyos para sembrar la tierra.