Protestan contra eólica Électricité de France en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Protestan contra eólica Électricité de France en el Istmo

Los propietarios de los predios exigen respeto al contrato firmado durante el arrendamiento de sus tierras


Protestan contra eólica Électricité de France en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de exigir el cumplimiento de los contratos firmados con la empresa eólica Électricité de France (EDF), propietarios de predios de Unión Hidalgo se manifestaron en las oficinas administrativas ubicadas en avenida Oaxaca de la Segunda Sección de la ciudad de Juchitán, en donde exigieron dialogar con los representantes legales de la misma.

El grupo de inconformes dio a conocer que años atrás, la empresa EDF les solicitó sus tierras en arrendamiento para la instalación del proyecto eólico “Gunaa Sicarú” en Unión Hidalgo, pero de manera sorpresiva la empresa dejó de cubrir los pagos correspondientes al presente año. 

Por tal motivo denuncian contubernio con los integrantes de tres comités de propietarios, ya que sin tomarlos en cuenta acordaron un aumento mínimo anual por el arrendamiento de las tierras en general, el cual asciende a 150 pesos más sobre el monto de 4 mil 500 pesos por hectárea que se les pagó inicialmente, lo que consideraron un incremento por debajo del pago de las rentas que se dan en la zona.

El vocero de los propietarios de predios inconformes señaló que de manera anual la empresa les entregaba un bono de compensación a cada uno de los arrendatarios; sin embargo, de un momento a otro les notificó que fue suspendido por efectos de la pandemia del Coronavirus.

A cambio del bono, la empresa eólica les otorgó un préstamo de mil pesos a cada uno de los propietarios, mismo que será descontado. 

Ante la negativa de la empresa de establecer una mesa de diálogo, determinaron manifestarse, y de no tener respuesta a sus demandas, señalaron que bloquearán las carreteras federales.