Marchan contra la violencia a mujeres y niñas en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Marchan contra la violencia a mujeres y niñas en el Istmo

Con bloqueo carretero y marcha integrantes de la Organización Social Simona Robles exigen mesa de diálogo con el gobierno estatal


  • Marchan contra la violencia a mujeres y niñas en el Istmo
  • Marchan contra la violencia a mujeres y niñas en el Istmo
  • Marchan contra la violencia a mujeres y niñas en el Istmo
  • Marchan contra la violencia a mujeres y niñas en el Istmo

Para exigir el establecimiento de una mesa de diálogo, integrantes de la organización Simona Robles se manifestaron con bloqueos carreteros y marchas, con la participación de mototaxistas y habitantes de las agencias municipales.

Rogelia González Luis, vocera de la organización, dio a conocer que estas acciones las realizaron en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, ante los altos índices de feminicidios que ocurren en nuestro país donde son asesinadas de manera violenta 11 mujeres al día.

Destacando que, de enero a septiembre del 2020 suman 2,858 mujeres asesinadas por la violencia feminicida, de estas 285 eran menores de 14 años, a lo anterior se suma las cifras de las niñas de 0 a 17 años de aparecidas o no localizadas que son utilizadas por la delincuencia organizada, además de mujeres atacadas con ácido, indígenas invisibilidades.

Además del desempleo originado por la pandemia; diariamente 32 niñas menores de 14 años son madres a causa de la violencia sexual, acoso y el hostigamiento en todos los niveles educativos es una realidad.

Al tiempo de denunciar el despido injustificado de catedráticas de la Universidad del Istmo, que apoyan a las estudiantes que el pasado mes de marzo denunciaron acoso sexual en el plantel.

“Ante esto pedimos al gobernador Alejandro Murat nos atienda, y pueda dar solución a las demandas de la Alianza Regional Simona Robles, en donde destaca la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del 2017, así como de los edificios históricos, escuelas, del municipio de Juchitán”, citó.  

Por espacio de 40 minutos, los más de 200 manifestantes, bloquearon la carretera federal 190, frente a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRI), en donde dieron a conocer sus demandas a través de cartulinas y mantas.

Al tiempo de exigir la generación de estrategias urgentes que garanticen la vida y la seguridad de las mujeres de manera coordinada con la sociedad civil acceso a la justicia en casos de violencia contra las mujeres; impulso a la economía de las familias afectadas por el Covid-19, electrificación, agua potable y drenaje de colonias, entre otros.

Al término del bloqueo carretero, los inconformes marcharon hacia la antigua Estación de Ferrocarriles, lanzando consignas en contra del gobierno estatal y el congreso del estado, por derogar en la Ley de Movilidad la entrega de concesiones de mototaxis.