Verifican zona de derrame de hidrocarburo en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Verifican zona de derrame de hidrocarburo en Salina Cruz

Personal de la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron la inspección de la zona afectada y las acciones para contener el hidrocarburo esparcido en las playas.


Verifican zona de derrame de hidrocarburo en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Luego de dos días de derrame y tras una serie de denuncias realizadas por lancheros, restauranteros y habitantes de diversas comunidades costeras, finalmente personal de la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron la inspección de la zona afectada y las acciones para contener el hidrocarburo esparcido en las playas.

Y es que ciudadanos mediante una serie de videos denunciaron la contaminación de las bahías como Salinas del Marqués, Playa Azul, Brasil y La Ventosa, en donde tiene la zona de influencia la terminal de almacenamiento de Pemex, y en particular la monoboya 3 que fue presuntamente la causante del incidente.

Por ello, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de guardia costera, en coordinación con Petróleos Mexicanos, realizaron recorridos de inspección y vigilancia conforme a los protocolos establecidos por derrame de hidrocarburo en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Salina Cruz.

La dependencia dio a conocer que esta acción inició hace dos días, cuando el personal informó a este mando naval sobre un incidente. 

Por lo que, personal perteneciente al Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM), al Departamento de Coordinación de Programas Contra la Contaminación del Mar (DCPCCM), de la Estación Investigación Oceanográfica Salina Cruz (EIOS) en coordinación con personal de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios, realizaron un recorrido en donde pudieron observar una pequeña mancha de hidrocarburo.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe del buque ARM Matlalcueye, con el fin de transportar y apoyar al personal para colocar barreras de contención y cordones oleofílicos, para lograr controlar la expansión del derrame y la contención de la fuga.