Muere a los 94 años el Obispo de los Pobres, Arturo Lona Reyes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Muere a los 94 años el Obispo de los Pobres, Arturo Lona Reyes

El obispo emérito de Tehuantepec había sido diagnosticado con Covid-19; este 1 de noviembre cumpliría 94 años


Muere a los 94 años el Obispo de los Pobres, Arturo Lona Reyes | El Imparcial de Oaxaca
El presidente López Obrador lamentó la muerte del obispo,

A sus 94 años de edad, luego de ser diagnosticado con Covid-19, este sábado falleció en Oaxaca “El Obispo de los Pobres”, Arturo Lona Reyes. El deceso del párroco fue confirmado por autoridades eclesiásticas, entre ellas la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

Su muerte ocurrió a casi dos semanas de haber sido hospitalizado, el 20 de octubre, debido a problemas respiratorios. Y a un día de haber sido diagnosticado con Covid-19. Este 1 de noviembre, Lona Reyes iba a cumplir 95 años.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que monseñor Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito de Tehuantepec, fue “llamado a la Casa del Padre)”.

La muerte del obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec cimbró no solo a Oaxaca, el estado en el que pasó las últimas décadas de su vida, sino a todo el país. A través de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó su partida y colocó una fotografía sobre su encuentro con él en febrero de 2019. López Obrador reconoció “su trabajo ejemplar en favor de los más pobres”.

“Los pobres me evangelizan”
Arturo Lona Reyes
1925-2020

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, también dedicó un mensaje al religioso oriundo de Aguascalientes. En él lamentó la muerte de a quien “cariñosamente le decía ‘padrino’” y “fundó escuelas y cooperativas donde miles de jóvenes se formaron”. 

Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, escribió: “Bendito seas, Padre Obispo, porque, como María, has creído en el proyecto de vida de los pobres y sigues a Jesús sin alforjas ni sandalias. Descanse en paz, monseñor Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito de Tehuantepec. Dios, como a un guerrero de paz, te reciba en su Reino”.

Afincado en la región Istmo de Tehuantepec desde la década de 1970, Lona Reyes dedicó gran parte de su vida a la labor altruista y solidaria con las comunidades de Oaxaca. 

Arturo Lona Reyes fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971 por Paulo VI. Fue nombrado obispo emérito desde el año 2000. En vida fundó más de una decena de bachilleratos, así como una universidad.

Desde la perspectiva de su misión como obispo, presidió dos veces el Centro Nacional de Apoyo a las Misiones Indígenas (CENAMI) basada en una pastoral liberadora para las comunidades indígenas y su gran trabajo en Comunidades Eclesiales de Base (CEB).

Posterior al servicio de obispo titular de Tehuantepec, decidió seguir acompañando a los pueblos originarios de esta región, por lo que se cobijó y residió por mucho tiempo a lado de las familias chinantecos de San Francisco La Paz, en el corazón de la selva Chimalapa.

Este sábado, luego de su muerte, las muestras de tristeza no se hicieron esperar en redes sociales. La poeta Irma Pineda escribió que se había “marchado uno de nuestros pilares”, quien “escogió marchar al Yoo Ba’ con la caravana de las almas, porque él siempre fue del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

Arturo Lona Reyes nació en Aguascalientes el 1 de noviembre de 1925, según señala su currículum en el portal de la CEM. Fue hijo de Fructuoso Lona y Dolores Reyes. Se ordenó como sacerdote el 15 de agosto de 1952. Su nombramiento como obispo de la Diócesis de Tehuantepec fue “por el Papa Paulo VI el 4 de mayo de 1971”.

En el año 1972 fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas. Asimismo, como recoge la CEM, Lona Reyes creó el Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec. Hace dos décadas, a sus 75 años de edad, “presentó su renuncia al Papa Juan Pablo Segundo, después de 29 años de guiar a la Diócesis de Tehuantepec”.

Su trayectoria lo hizo merecedor, en 2008, del XVI Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo. El galardón fue como reconocimiento a “toda una vida entregada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de los pobres e indígenas de Huejutla, Hidalgo y en Tehuantepec, Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: