Bloqueos desquician al Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloqueos desquician al Istmo

Los manifestantes exigen la reconstrucción de sus viviendas en cada una de las zonas de injerencia.


  • Bloqueos desquician al Istmo

Este martes, tres bloqueos paralizaron al Istmo de Tehuantepec, lo que provocó severas afectaciones al sector empresarial y de transporte.

Los manifestantes exigen la reconstrucción de sus viviendas en cada una de las zonas de injerencia.

En Santa Gertrudis Miramar, agencia de Santo Domingo Tehuantepec, cerca de 100 familias cerraron vialidades para exigir al gobierno del estado y federal que den atención a la reconstrucción de sus viviendas que desde el 2017 fueron afectadas por el terremoto.

Este bloqueo que comenzó a las 15:00 horas del lunes se prolongó hasta este martes, y se prevé continúe hasta que se de cumplimiento a las demandas planteadas.

En el punto conocido como ‘El Caracol’, sobre la carretera Santo Domingo Tehuantepec-Santa María Jalapa del Marqués, habitantes de diversas comunidades denunciaron que pese a la integración de los documentos de daños, no han recibido un sólo peso, por lo que alguno siguen durmiendo a la intemperie.

Pérdidas económicas 

En Matías Romero, los empresarios se quejaron de las pérdidas económicas que ya superan los 300 mil pesos, debido a que las mercancías programadas para su ingreso se retrasaron y otros tuvieron daños al descomponerse.

En entrevista con el subdelegado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Abimael Olivera, dijo que no hay avances en el tema de legislación para castigar a quienes bloqueen las carreteras.

Además señaló que los bloqueos se han convertido en una forma de ejercer presión hacia una autoridad sin imaginar el daño que causan a terceros.

Recalcó que en el Istmo se cuenta con una autopista pero que por no estar conectado con otros estados de manera directa, no se puede transitar para trasladar la mercancía y converge en los puntos donde siempre se registran los bloqueos carreteros.